Reactiva SAGARPA actividad pesquera en municipios afectados del estado de Oaxaca

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, autorizó la ampliación de recursos para fortalecer la reconstrucción y reactivar la economía local en los municipios con actividades en pesca y acuacultura, ubicados en la región del Istmo en el estado afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre pasado.

Así lo informó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, quien recorrió en compañía del gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, las comunidades Playa Vicente y Huamúchil, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y San Dionisio del Mar, respectivamente.

En Playa Vicente, Aguilar Sánchez anunció que los pescadores regularizados que tradicionalmente realizan su actividad en la zona de emergencia del Istmo se beneficiarán con el PROPESCA, para lo cual se destinaron mayores recursos, duplicando el presupuesto asignado al estado por parte de la dependencia.

Al referirse al PROPESCA, Mario Aguilar dijo que se creó precisamente con el propósito de atender contingencias como la que se vive en Oaxaca y por acuerdo del secretario José Calzada, se tomó la decisión de aumentar el programa en más del 100 por ciento, “para ampliar su cobertura programada de 500 a mil 400 beneficiarios, con un apoyo de siete mil pesos por pescador”.

Aguilar Sánchez, señaló que desde el pasado 7 de septiembre, el titular de la SAGARPA, José Calzada, determinó que una brigada de la CONAPESCA recorriera las comunidades pesqueras del Istmo de Tehuantepec para evaluar los daños ocasionados al sector pesquero y determinar los apoyos que de manera inmediata se pueden otorgar.

Resultado de esta inspección las afectaciones consistieron en daños en la infraestructura de las compuertas de encierros rústicos de camarón; daños en caminos de acceso a zonas de pesca; azolvamiento en la bocabarra de San Francisco que provoca inundaciones en la población.

En Huamúchil, el gobernador Alejando Murat destacó que “en el marco de una tragedia y en la etapa de la reconstrucción, también se debe pensar en la reactivación económica y por ello, hoy con el apoyo del Gobierno de la República a través de la SAGARPA, se toman acciones de alto impacto económico y social”.

Para ello, informó que se amplió un programa de pesca por más de 40 millones de pesos para reactivar una de las grandes vocaciones que tiene el Istmo, e ir de frente a esta reactivación económica de manera integral con la reconstrucción, porque Oaxaca está de pie gracias a su gente trabajadora.

Finalmente, durante los recorridos, el titular de la CONAPESCA ofreció maquinaria y equipo para restablecer sus actividades pesqueras, en una suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para la reconstrucción y reactivación de los municipios afectados.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]