México sin preparación para enfrentar efectos del cambio climático: Comisión Especial del Senado

Los daños ocasionados por los recientes huracanes han demostrado que México es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, y el Estado mexicano no está preparado para enfrentarlo, por lo que no se deben postergar las acciones de mitigación y adaptación, señaló la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

Al inaugurar el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, “El cambio climático desde la perspectiva de la seguridad nacional”, llamó a los investigadores y especialistas para que coadyuven con el Senado de la República para legislar en esta materia.

“Hagamos de este foro un espacio para crear una agenda que nos lleve a discutir la preparación necesaria en términos de adaptación al cambio climático, como una cuestión de seguridad nacional”, refirió la legisladora.

Detalló que, de acuerdo al quinto reporte de evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, el cambio climático está ocurriendo y su origen es antropogénico, es decir, es resultado de actividades humanas.

Derivado de ello, se están presentando sus primeros impactos, como el aumento de huracanes que afectan al país, y su intensidad; por lo que se requerirá un esfuerzo internacional de décadas para evitar seguir con el incremento de la temperatura global, explicó.

Destacó que los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre representan, apenas el 41 por ciento de las pérdidas económicas ocasionadas por los huracanes Alex y Karl en 2010, que fueron por 92 mil 146 millones de pesos en Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Los sismos también dejaron menores pérdidas económicas que las inundaciones, agudizadas por el aumento de la temperatura global, en Tabasco en 2007, que tuvieron un costo de 50 mil 700 millones de pesos, señaló la senadora Garza Galván.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca, secretario de la Comisión Especial de Cambio Climático, consideró importante la posibilidad de controlar las amenazas externas del cambio climático y convertir ese problema en una oportunidad para la humanidad.

También llamó a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios para que planteen la posibilidad de que la Comisión Especial de Cambio Climático tenga la facultad de dictaminar, como lo hace la de la Cámara de Diputados.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que existe oposición de algunos sectores para aceptar los costos y esfuerzos que hay que realizar para enfrentar el cambio climático.

Pero delinear las políticas públicas para mitigar sus consecuencias, implica el compromiso del gobierno federal, las entidades federativas, los gobiernos municipales, el Congreso de la Unión, expertos, académicos y la sociedad civil.

Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dijo que en el país se necesitan hacer cambios estructurales en los sectores productivos para no aumentar la temperatura más allá de 1.5 grados, como se planteó en el Acuerdo de París.

Gerardo Gil Valdivia, secretario del Instituto Nacional de Administración Pública, resaltó que a partir de la revolución industrial, que representó el crecimiento y desarrollo de la humanidad, en paralelo empezó un proceso de destrucción del medio ambiente.

Reiteró que de continuar este proceso, se puede poner en riesgo la vida humana en el planeta; el cambio climático es propiciado por la acción humana y se encuentra en un punto de no retorno; por lo que se debe considerar en la agenda de México y el mundo.

Carlos Gay, coordinador del programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, puntualizó que las instituciones del país deben ser robustas para enfrentar el cambio climático, por lo que lamentó que no se destinen los recursos necesarios a esta ciencia.

También planteó que la Comisión Especial de Cambio Climático no debería de ser especial, sino un espacio permanente, ordinario, porque es un problema que México y el planeta va a enfrentar durante los próximos 100 años.

En el evento también estuvieron presentes los senadores Martha Palafox Gutiérrez e Isidro Pedraza Chávez; y el congreso se realizará hoy y mañana, con las mesas “La seguridad climática, retos para México y el mundo” y “Consejos de cuenca, seguridad hídrica y cambio climático”.