Facebook desvela que la publicidad de la trama rusa llegó hasta 10 millones de usuarios

Facebook ha revelado que estima que unos 10 millones de personas en Estados Unidos vieron al menos uno de los más de 3.000 anuncios políticos pagados en esa red social por cuentas falsas operadas probablemente desde Rusia en los últimos dos años.

Así lo detalló la compañía en un comunicado de su vicepresidente de Política y Comunicaciones, Elliot Schrage.

Según Facebook, un 44% de esos más de 3.000 anuncios fueron vistos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado 8 de noviembre y el otro 56 % después.

Asimismo, la red social calcula que una cuarta parte de esos anuncios no alcanzaron a ninguno de sus usuarios.

Facebook aseguró recientemente que 470 cuentas falsas operadas probablemente desde Rusia gastaron alrededor de 100.000 dólares en contratar más de 3.000 anuncios políticos en esta red social en los últimos dos años.

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, entregó la información sobre esas cuentas y anuncios al fiscal especial Robert Mueller, que lidera la investigación federal sobre la presunta injerencia rusa en los comicios de EEUU y los supuestos contactos entre la campaña del ahora presidente Donald Trump y el Kremlin.

Por otro lado, Twitter anunció la semana pasada el cierre de 201 cuentas que estaban vinculadas a los mismos operadores rusos que publicaron miles de anuncios políticos en Facebook.

En la mira de los investigadores, tanto del equipo de Mueller como del Congreso de EEUU, está descifrar cómo operadores rusos usaron Facebook, Google, Twitter y otras redes sociales para tratar de sembrar división y desinformación durante la contienda por la Casa Blanca.

Contra la manipulación política

La red social de Mark Zuckerberg anunció además nuevas herramientas para luchar contra los intentos de manipulación política a través de contenidos patrocinados que se publican en la red, como contratar 1.000 personas o crear criterios más restrictivos para los anunciantes.

Tal y como se había comprometido, el grupo entregó el lunes al Congreso estadounidense el contenido de unos 3.000 mensajes (“ads”) publicados entre 2015 y 2017 financiados por “una entidad rusa llamada Internet Research Agency”, de los que muchos, según Facebook, “parecen incrementar las divisiones sociales y raciales en Estados Unidos”, escribió en un comunicado Joel Kaplan, encargado de estos temas.

A cambio de dinero, en las redes sociales y en los motores de búsqueda se puede dirigir mensajes a determinadas audiencias gracias a algoritmos creados sobre el perfil de los usuarios.

Facebook también detalló otras medidas para supervisar mejor los contenidos patrocinados. Además del contenido en sí mismo, el grupo prometió examinar mejor “el contexto en el que fue financiado y cuál fue la audiencia apuntada”.

Facebook se ha convertido en una plataforma importante para el debate sobre cuestiones políticas y sociales, y se enfrenta al reto de resguardar la libertad de expresión mientras se protege contra la injerencia maliciosa en tiempos electorales. “Nos dedicamos a ser una plataforma abierta para todas las ideas, y eso a veces significa permitir que la gente exprese opiniones que nosotros u otros consideramos objetables”, dijo Schrage.

ELMUNDO.ES

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