Condenan senadoras tiroteo en Las Vegas, piden al Congreso estadounidense control de armas

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, condenó el tiroteo ocurrido en Las Vegas, Nevada, donde murieron 59 personas y más de 500 resultaron heridas, y expresó sus condolencias a los familiares de todos los que perdieron la vida en estos hechos.

Al realizar un pronunciamiento, la legisladora del PRI dijo que se trata del ataque más letal del que se tenga memoria en aquel país, por lo que manifestó la solidaridad de su grupo parlamentario y del Senado a pueblo de Estados Unidos.

Expresamos –agregó– nuestra profunda preocupación por la proliferación de armas y arsenales, que están en posesión de un número indeterminado de sujetos dispuestos a utilizarlas en contra de la sociedad.

Exhortó a los legisladores de la Unión Americana para que consideren el debate serio y urgente de todas las iniciativas ingresadas en el Congreso de su país sobre el control y la venta de armas. Corresponde a la sociedad estadounidense reflexionar sobre la frecuencia con la que estos hechos atentan contra los valores universales como la libertad, diversidad y la paz, apuntó.

La senadora conminó al consulado de México en Las Vegas para que continúe dando seguimiento a las investigaciones e identificar a connacionales que hubieran resultado afectados y, en su caso, aplique el protocolo correspondiente de protección y asistencia.

Marcela Guerra consideró que el recrudecimiento de la violencia puede estar asociado a la inclusión de discursos de odio, así como a llamados de grupos extremistas, sobre todo, en el marco de una segunda enmienda constitucional que se refiere al derecho de ese pueblo de poseer y portar armas.

La senadora Dolores Padierna Luna señaló que el problema no está sólo en el individuo que se ha convertido en asesino múltiple, sino en el enorme mercado de armas y la posibilidad de que los ciudadanos puedan adquirirlas sin mayores complicaciones.

Comentó que el mercado de armas también representa un problema para nuestro país, pues más del 80 por ciento del armamento que tienen los grupos criminales en México provienen de Estados Unidos y el incremento del trasiego de armas también tiene un correlativo en el incremento de hombres y mujeres asesinados al amparo de una violencia sin fin.

Dijo que, desde México, y desde el Senado de la República, debemos insistir en la necesidad de presionar y exportar a los congresistas norteamericanos a que modifiquen su industria criminal armamentista.

En este sentido, la senadora Angélica de la Peña Gómez expresó que es necesario volver a insistir en que el congreso norteamericano controle la venta de armas, ya que México también es víctima de la industria armamentista norteamericana.