Ahorrará SEECH 30 mdp anuales con nueva reestructuración administrativa

“Esto significa trabajar con más eficiencia, productividad y dar mejores resultados con el mismo personal”, señaló el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, al tomar protesta a funcionarios y funcionarias, dentro de la nueva reestructuración administrativa en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

En este esquema se modifica el organigrama de la dependencia, pero sin contratar nuevo personal y se fusionan puestos y responsabilidades, con lo que se evitan duplicidad de funciones, se facilita más la atención a la ciudadanía y se hace más eficiente el servicio.

Esta medida implicará para SEECH un ahorro de 30 millones de pesos al año, estimó el titular de la dependencia, Manuel Arias Delgado.

En su mensaje, el secretario de Educación y Deporte recordó que lo más importante, es dar un mejor servicio a las y los docentes, así como a la población escolar atendida, por lo que reconoció el gran beneficio que se logra con esta reingeniería interna en SEECH.

Agregó que siempre será controversial lo que se haga o deje de hacer en el sector educativo y cuando se trata de acciones positivas, esas no son noticia, pues no venden ni interesan.

Recalcó que esta adecuación interna de SEECH, no implica, ni mayor gasto administrativo, ni el uso de más recursos y tampoco conlleva la contratación de más personal.

De lo que se trata, puntualizó, es de reorganizar mejor las áreas y oficinas del organismo, en donde el personal seguirá realizando las mismas funciones, pero con formas y nombramientos distintos.

“Esto representa nuestra adecuación a los nuevos tiempos en donde debemos ser más eficientes en el desempeño de nuestras diarias labores, con mejores niveles de eficiencia y productividad y de seguir dando el mejor servicio a los y las docentes, así como al alumnado que atiende SEECH en la entidad”, expresó.

Dijo que esta  nueva adecuación, trae consigo más espacios físicos, con la reducción de algunos organismos y, de nuevo recalcó, con el beneficio de que no hay un abultamiento de la nómina de esta dependencia.

Dicha reestructura trae también algunos cambios en el funcionamiento de las oficinas regionales ubicadas en los principales municipios del estado, mismas que se reducen de diez a la mitad, por lo que ahora estas últimas serán Unidades de Enlace en la atención al público, pero con las mismas funciones que el resto de las otras áreas regionales.

En la ceremonia efectuada en SEECH, el titular de la SED entregó nombramientos a los ocho directores y directoras de este organismo, que recibieron estos mismos documentos en noviembre pasado, al inicio de la nueva administración estatal.

Cuarón Galindo estuvo acompañado en la entrega de los nombramientos, por el director general de SEECH, Manuel Arias Delgado, la subdirectora de Educación Zona Norte, Judith Soto Moreno y el subsecretario de Planeación y Administración de la SED, Alfredo Attolini Pesqueira.

En este reordenamiento continúan operando las mismas direcciones, aunque con la reubicación de algunas áreas y oficinas a otras direcciones.

El caso más representativo es el cambio de nombre de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa, a cargo del profesor Armando Rey Manríquez, que desde ahora se llama Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales.

Esta dependencia “absorbe” a su vez algunas oficinas, antes ubicadas dentro de la estructura de la Dirección de Educación Elemental, como el Departamento de Educación Indígena, que ahora atenderá también la educación a menores de familias migrantes y a niños y niñas menonitas.

También se concentran en esta nueva dirección los Departamentos de Educación Especial, de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica (antes programa Ver Bien), Educación Física, Educación Básica para Adultos (antes CEDEX) y el programa de Misiones Culturales.

Se ratifica a la vez la oficina denominada  Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación (antes Carrera Administrativa) y se establece el área de Extensión y Difusión Cultural.
Otro cambio de nombre será en el Departamento de Educación Normal que ahora será Departamento de Educación Superior y a su vez el Consejo Estatal de Participación Social, ahora forma parte de la estructura del Departamento de Atención a Padres de Familia.

De igual forma la Dirección de Educación Media y terminal, ahora se denomina Dirección de Educación Secundaria y Superior, en tanto que la Dirección de Educación Elemental, pasa ahora a ser Dirección de Educación Inicial y Preescolar.