Rescata Profepa tortuga marina emnallada en red de pesca en Puerto Vallarta

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) enmallada en una red de pesca, localizada en el área marina adyacente a la Playa Camarones, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Durante un recorrido de vigilancia realizado por personal de la PROFEPA, enmarcado en el Programa Nacional de Inspección y Vigilancia para la Protección de las Tortugas Marinas, se observó que en la zona marítima, cerca de la playa, había un ejemplar de tortuga marina, atrapada en una red abandonada conocida como chinchorro, colocado en orientación sur-norte.

Los inspectores de la PROFEPA se acercaron y procedieron a liberarlo de manera inmediata, y tras su valoración y comprobar que el quelonio se encontraba en buenas condiciones, la misma fue reintegrada al mar.

Posteriormente, el personal de esta Procuraduría retiró la red de pesca, con el propósito de prevenir cualquier otro enmallamiento que ocasione el daño o pérdida de algún ejemplar de fauna marina presente en la región, tales como tortugas marinas o cetáceos como delfín moteado (Stenella attenuata), delfín común de rostro corto (Delphinus delphis), delfín de Risso (Grampus griseus), delfín listado (Stenella coeruleoalba) y delfín tornillo (Stenella longirostris).

Es importante mencionar que las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas son el deterioro y degradación de sus playas de anidación y de los ecosistemas costeros, a causa de -entre otros-  el incremento de las actividades humanas y la pesca incidental.

La tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con el estatus de En Peligro de Extinción (P); además de que la NOM-162-SEMARNAT-2012 tiene como objetivo la conservación de las tortugas marinas y establece que el Estado tiene el deber de conservar y normar su manejo.

La PROFEPA tiene como prioridad la conservación de las especies y verificar el cumplimiento de lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas, por ello personal adscrito a la Oficina Regional de esta Procuraduría en Bahía de Banderas realiza de manera permanente recorridos de vigilancia en las costas de los estados de Jalisco y Nayarit.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]