Culmina Feria Estatal del Libro en el Museo Interactivo de La Rodadora

Juárez, Chihuahua.- Con la presentación de la actriz Ofelia Medina, culminó el domingo la Feria Estatal del Libro que se llevó a cabo por espacio de dos semanas en el Museo Interactivo “La Rodadora”, en el Parque Central Poniente, en el que el Gobierno Municipal Independiente participó a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

Miguel Ángel Mendoza Rangel, director de la dependencia, dijo que se apoyó también en la logística para las presentaciones artísticas y de escritores que se realizaron en el evento, en el que participaron representantes de 60 editoriales, además de varios escritores que dieron a conocer sus nuevos libros.

Esta Feria se había realizado anteriormente en el Centro Comercial Misiones y en el Centro de Convenciones Cibeles.

Mendoza Rangel indicó que la meta era recibir a 50 mil visitantes, pero de acuerdo a los comentado por los participantes la cifra se cree fue superada.

La Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez fue representada por Emilio Gutiérrez De Alba, Guadalupe Barbosa Echegaray, Emilio Gutiérrez De Alba, Víctor Guerrero Fernández Morales, Juana María Alarcón Rosales, Mauricio Rosales Chávez y María Victoria Alba Hernández, entre otros, quienes presentaron sus obras.

El funcionario dijo que se trabajó de manera coordinada con los organizadores del gobierno estatal y otras organizaciones, como el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) invitando a la actriz Ofelia Medina para que se presentara y se dirigiera a los asistentes para hacer algunos comentarios relacionados con la cultura.

Agregó que también se participó en la logística del evento para contribuir a su éxito.

La escritora Guadalupe Barbosa Echegaray presentó un libro infantil, basado en los valores que es dirigido a los niños y niñas llamado “Mike aprende de la vida”, en el que mezcla sus experiencias como educadora de preescolar, maestra y mama.

“Mike es mi único hijo y el libro está basado en experiencias y vivencias reales, hablando de valores, de muchas enseñanzas como la importancia de la familia, como los abuelitos con sus conocimientos pueden guiarnos, compartirnos muchos de sus valores para poder seguir adelante en la vida”, indica.

Apunta que también se refiere a la importancia de la autoaceptación, de no juzgar por las apariencias sino por el contenido, el verdadero valor de un 10 en una boleta lo que involucra directamente un mensaje para los padres señalando que una calificación no tiene por que representar un premio o un castigo porque en vez de hacer alumnos honestos, seres humanos responsables y conscientes criamos seres tramposos que están dispuestos a hacer lo que sea para evitar un castigo o para merecer un premio.

Emilio Gutiérrez De Alba, un periodista de la “vieja guardia”, presentó su libro “Los retos del amor en los dominios del diablo”, en el que proyecta, a través de un personaje femenino, al Ciudad Juárez de los años 40 y 50s en los que a la Ignacio Mariscal se le identificaba como “La calle del diablo”, por el gran número de centros nocturnos, cantinas y otro tipo de negocios que se ubicaban en el lugar.

El escritor juarense explica que el personaje femenino es un ser real al que entrevistó en el año 2007, cuando realizaba la investigación para la elaboración de otro libro que se llamó “La Fiesta”, refiriéndose a un centro de espectáculos que en los mismos tiempos operó en el cruce de las calles Segunda de Ugarte e Ignacio Mariscal.

De esta manera lleva de la mano al lector por diferentes pasajes de la historia de Juárez.

Víctor Guerrero Fernández Morales y María Victoria Alba Hernández, jóvenes escritores locales, también presentaron un libro tipo novela y poesía que en coautoría escribieron junto con otros compañeros, “El día de las letras II” hablando de lo que es el amor.

Tanto Víctor como María Victoria tienen otros libros que han escrito de manera individual, algunos en proceso todavía y otros ya terminados en el caso de ella.

Juana María Alarcón Rosales se especializa en escribir novelas dirigidas, también a promover entre los adolescentes valores y su involucramiento en aspectos ecológicos, utilizando en algunos casos la ficción para su involucramiento como en “La raza de la esperanza”.

También presentó el libro “El delito de la luciérnaga”, en el que la temática es sobre las personas que sobresalen en la vida con su luz propia pero no falta un villano que surge para tratar de apagar su brillo.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” tag=”ciudad-juarez,juarez” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]