Aseguran un total de 842 huevos de tortuga marina en Nayarit.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, lograron el aseguramiento de un total de 842 huevos de tortuga marina, los cuales habían sido extraídos ilegalmente  y pretendían ser comercializados en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Durante un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la Playa Los Corchos, del municipio de Santiago Ixcuintla, fueron detectadas dos personas, quienes al ver la presencia de la autoridad salieron huyendo del lugar dejando abandonadas tres bolsas de plástico, las cuales al ser revisadas contenían un total de 365 huevos de tortuga marina, aún cubiertos con arena.

Por lo que a fin de salvaguardar su integridad, fueron asegurados de manera inmediata por esta Procuraduría y trasladados a las instalaciones del Campamento Tortuguero “Los Corchos” donde se sembraron en espera de su eclosión.

Más tarde, en una segunda acción, efectivos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal realizaron la revisión de un autobús de pasajeros de la empresa “Coras”, a la altura del km 24 de la Carretera Tepic-Mazatlán, el cual procedía del municipio de Tuxpan, por lo que al inspeccionar su área de carga, se detectó una hielera documentada como paquetería en servicio ocurre, sin que viajara el  poseedor a bordo de la unidad.

Al revisar el contenido de la hielera se pudo apreciar que contenía 477 huevos de tortuga marina; dicho paquete pretendía ser entregado en la ciudad de Tepic, Nayarit. Por ello los efectivos hicieron del conocimiento de la PROFEPA en la entidad, la cual identificó que se trataban de huevos de tortuga de la especie Golfina, por lo cual procedió a su aseguramiento.

Cabe citar que los huevos asegurados pertenecen a la especie de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), la cual se encuentra enlistada en la categoría de especie en Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además de estar contemplada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En este sentido, es importante mencionar que desde el año 2006 en México ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados, por lo cual su venta y consumo está totalmente prohibido, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 60 bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre.

De tal forma que esta conducta, además de contravenir dicha prohibición, configura un delito federal que puede ser sancionada administrativamente con una multa de 50 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente por la Ley General de Vida Silvestre.

En esta temporada de arribo de tortugas marinas a las costas de México, la PROFEPA intensifica sus acciones para combatir el tráfico ilegal de huevos de tortuga marina y exhorta a la ciudadanía a no adquirir, ni consumir este tipo de productos y subproductos de vida silvestre, denunciando su venta y extracción ilegal, contribuyendo así a la conservación de las especies marinas.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]