“Abriendo Espacios” feria del empleo para personas con discapacidad y adultos mayores

Con el objetivo de fomentar la inclusión laboral, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua, invita a las empresas locales, a participar en la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores “Abriendo Espacios”, que se realizará el 10 de octubre de las 9 de la mañana a 3 de la tarde en el Museo Centro Semilla de esta ciudad, con más de 20 ofertantes de empleo y 250 plazas laborales.

Lo más trascendente, es el beneficio social para las empresas, pues al abrir sus puertas a la inclusión, apoyan a las personascon discapacidad y adultos mayores para mejorar su calidad y expectativa de vida  y para que se conviertan en activos que aporten al desarrollo económico del país, señaló la directora del SNE en Chihuahua, Rocío Escobar Rivero.

Indicó que muchas empresas aún desconocen cuál es el potencial de estos sectores de la población, y los beneficios compartidos que pueden obtener al brindarles una oportunidad de trabajo. En ambos casos, dijo, estas personas se caracterizan por tener una alta motivación para trabajar y un afán de superación personal y para afrontar nuevos retos.

Escobar Rivero, indicó que con este evento, se intentan de reunir en un solo lugar, el mayor número de vacantes posibles y que los solicitantes puedan acceder a un empleo.

Añadió que los adultos mayores y personas con discapacidad que buscan trabajo, son entrevistados y llenan un formato, para conocer su experiencia laboral.

En caso de tener grado de licenciatura, informó, son canalizados directamente, pero si no es así o no tienen alguna experiencia específica, son evaluadas sus habilidades mediante una simulación, como si ya estuvieran laborando.

Una vez realizado lo anterior, se elabora un perfil laboral y de acuerdo a eso, se canalizan a la vacante que estén solicitando, agregó.

Igualmente, en acompañamiento a las empresas, con invitación previa, el SNE realiza visitas para conocer las instalaciones de empresas y ver si es posible colocar a personas con discapacidad entre el personal laboral.

El jefe de Vinculación del SNE, Josué Carrillo, invitó a las empresas a que se unan a esta Feria del Empleo, para crear un vínculo que permita cubrir las necesidades laborales de las empresas con el sector de personas con discapacidad y adultos mayores.

Para registrarse, las empresas pueden visitar la página: ferias.empleo.gob.mx y de igual manera se pueden comunicar al teléfono 4293300, extensiones 24707 y 12170.

La invitación es para empresas incluyentes que contratan por plazos menores a 30 días y otras interesadas en ofertar empleo para estos sectores de población, a las cuales se les puede realizar una visita, para establecer el mayor número posible de empleos, dijo.

Agregó que se espera la participación de por lo menos 20 empresas, de las cuales ya se han registrado 10, la intención es lograr 250 vacantes, de las cuales a la fecha se han establecido 20 aproximadamente.

 A su vez, la encargada de “Abriendo Espacios”, Celina Arriola Márquez, comentó que continuamente en la dependencia existe una bolsa de trabajo, un centro de Evaluación de Habilidades para poder colocar en las mejores opciones laborales a personas con discapacidad y adultos mayores. “Con estos eventos se busca potencializar la vinculación laboral”, señaló.

Agregó que en esta Feria del Empleo, participan dependencias de gobierno con distintos programas y servicios, además, se impartirán pláticas informativas sobre el tema de inclusión laboral.

Las empresas deben acercarse a la oficina del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, llenar los formatos de registro de la empresa y número de vacantes y firmar carta compromiso.

Asimismo, indicó que debe tratarse de una empresa incluyente, e indicó que además de una ventaja competitiva, se ofrecen beneficios fiscales, como poder deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos empleados.

Estos beneficios fiscales proceden, siempre y cuando el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.

También hay deducción al 100 por ciento por las adaptaciones que se realicen a las instalaciones de trabajo, con la finalidad de facilitarles la movilidad a estas personas, según se establece en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Empresas que se han sumado hasta el momento con sus vacantes:

·        Capillas Protecto Deco (6 plazas para representante de ventas, sueldo de $2,450 + comisiones)

·        MDY Telemarketing (30 plazas para asesor telefónico, sueldo de $5,400)

·        SECORH S.A de C.V (23 plazas para guardia, probadores y vendedor de piso, sueldos de: $3,180, $4,093 y $5,456)

·        Home Depot (10 plazas de asociado de piso de venta, sueldo de $5,000)

·        Muebles y Manufactura MYMSA (22 plazas para operador, pintor y chofer, sueldo de $4,240)

·        Walmart (28 plazas de mostrador, atención a negocios, prevención, línea de caja, auxiliares generales, sueldos pendientes)

Total de vacantes a la fecha: 119

Procedimiento de contratación que se realiza en “Abriendo Espacios”

1. El solicitante llega a Abriendo Espacios para llenar el formato.

2. Se les hace una entrevista la cual tiene como objetivo obtener información que oriente para establecer un plan de trabajo individual y personalizado a cada usuario (tipo de discapacidad, escolaridad, experiencia laboral, intereses y expectativas del interesado).

3. Si tienen experiencia o habilidad en alguna función, se les canaliza directamente a alguna vacante con la que se cuente.

4. En caso de no tener experiencia laboral, se hace una cita para la evaluación de habilidades, (son diversas tareas que simulan situaciones reales de trabajo) la cual sirve para determinar su perfil de habilidades de desempeño actual, y ampliar las alternativas de empleabilidad u ocupación.

5. Contando con su perfil laboral, se podrán conocer sus habilidades, limitaciones y restricciones (estas relacionadas con la prevención de riesgos), así como las sugerencias (actividades que la persona perfilada es capaz de desempeñar, las opciones de capacitación y/o rehabilitación).

6. Se les dan opciones de empleo para insertarse al mercado laboral.

Cifras de atención y colocación personas con discapacidad y adultos mayores hasta el mes de agosto del presente año: Atendidos mil 376; Colocados 305 (De los cuales 239 son Adultos mayores y 66 personas con discapacidad).

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]