INVITAN A CONCURSAR POR EL PREMIO “ERASMO PALMA” AL MÉRITO LITERARIO INDÍGENA

Promover la creación literaria en las lenguas indígenas de Chihuahua, así como difundir el talento de sus hablantes en un ambiente de interculturalidad, son los propósitos de la convocatoria por el Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena 2017, que ha sido lanzada por la Secretaría de Cultura del Estado, a través del Departamento de Desarrollo Cultural.

En este concurso, pueden participar todas las personas hablantes de alguna lengua indígena, que tengan residencia en el estado por cinco años o más, considerando las lenguas indígenas habladas en el territorio chihuahuense, desde la época prehispánica, en especial las cuatro de los pueblos originarios: Rarámuri (tarahumara), Ódami (tepehuan), O´oba (pima) y Warijó (gauarijíos).

El tema de los trabajos es libre y se aceptarán obras en los siguientes géneros: documentación de tradición oral, poesía, novela, cuento, dramaturgia o ensayo.

El o la ganadora, después de la evaluación del jurado, que estará integrado por tres especialistas en lenguas indígenas, y serán los encargados de determinar la concesión de dicho premio, consistente en un estímulo económico de 50 mil pesos, y cuya entrega se realizará el día 25 de noviembre, dentro de la celebración del “Omawari”, en la ciudad de Chihuahua.

Los trabajos serán recibidos hasta el día 31 de octubre del presente año, en el Departamento de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, ubicado en Avenida Universidad y División del Norte, de la ciudad de Chihuahua.

El artista Erasmo Palma Fernández, de origen rarámuri, ha sido uno de los mayores representantes de la cultura indígena de Chihuahua. Su talento multidisciplinario destacó en la creación de obras literarias, la música y la pintura, llevándolo a obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, en el año 2002.

A casi un año de su fallecimiento, a través de este concurso, se rinde un homenaje a su legado literario y a su incansable trabajo como promotor de las culturas indígenas.

Las y los interesados, pueden obtener más información, comunicándose al teléfono (614)4144800 extensiones 222 y 241.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]