Inicia taller de sensibilización para capacitadores del programa “Siempre Presentes”

Con la participación de la organización Justicia Para Nuestras Hijas y la Fiscalía Especializada de la Mujer, se dio inicio al taller de sensibilización para capacitadores que intervendrán en el programa “Siempre Presentes” el cual buscará prevenir la ausencia de menores, la violencia de género y la trata de personas.

El objetivo es humanizar a quienes tendrán interacción con las y los jóvenes dentro de las aulas y eliminar los prejuicios sobre los factores que los hacen vulnerables y los llevan a tomar este tipo de decisiones y concientizarlos sobre los riesgos asociados a esta problemática.

De acuerdo con la Directora de Justicia Para Nuestras Hijas, Norma Ledezma, “es necesario entender que todos los jóvenes tienen derecho a estar presentes y a vivir una vida sin violencia” por lo cual es esencial que entiendan la problemática con una visión sensible y con empatía para generar un verdadero cambio en el pensamiento y la conducta de las y los adolescentes.

El programa, forma parte del seguimiento al acuerdo amistoso entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Gobierno del Estado para implementar acciones de prevención para evitar la ausencia de mujeres, niñas y niños.

La ausencia es una problemática compleja ya que no existe solo una causa que la provoque, por lo cual el programa contará la participación de las diversas Secretarías de Gobierno a fin de dar atención y seguimiento a cada caso atendiendo las necesidades específicas de las y los alumnos donde se llevará a cabo la primera intervención.

Siempre Presentes, es un programa de prevención permanente que será implementado inicialmente en cuatro secundarias de la ciudad de Chihuahua en sectores donde se tiene detectado una mayor incidencia en casos de ausencia y posteriormente será llevado a todo el estado.