Avanza el levantamiento del Censo de Damnificados en los Estados de Oaxaca y Chiapas

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, recorrió hoy los municipios de Santa María Xadani y Tehuantepec para supervisar los apoyos que las distintas dependencias del Gobierno de la República otorgan a la población damnificada por el sismo del pasado jueves.

El Primer Mandatario dialogó con los pobladores de ambos municipios, a quienes les dijo: “Les quiero asegurar que no los vamos a dejar solos, que aquí está el Gobierno y vamos a seguir estando y acompañándoles hasta que las cosas regresen a la normalidad”, reiteró.

Acompañado también por el Gobernador Alejandro Murat, y su esposa Ivette, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que a partir de la próxima semana se emprenderán las labores de reconstrucción, y en tanto, se ha garantizado que toda la población afectada sea atendida en sus necesidades elementales, como alimentación y servicio médico.

Resaltó ante los pobladores de estos municipios que el Gobierno de la República ha avanzado ya, tanto en Oaxaca como en Chiapas, en el levantamiento de un censo de damnificados “que nos permita saber cuántas son las casas afectadas, dañadas, y a dónde habremos de emprender la reconstrucción”, el cual se espera concluir el próximo fin de semana.

Informó que en Tehuantepec, donde hay del orden de 15 mil viviendas, ya han sido censadas 9 mil, de las cuales alrededor de 600 tienen afectaciones.

“Tengan la seguridad de que, en lo que realizamos esta labor, la población damnificada está recibiendo apoyos, que están instalados los albergues, se han instalado comedores para que ahí puedan tener su diaria alimentación”, destacó.

Refirió que la reconstrucción no sólo será de viviendas, sino que también se reconstruirán las escuelas que hayan resultado afectadas, y las iglesias y templos que forman parte del patrimonio cultural de estos municipios. “Solamente en el estado de Oaxaca hay más de 200 templos afectados; sólo en Tehuantepec hay 10 templos, y me han hecho saber que el Convento del siglo XVI tiene afectaciones”, mencionó.

En los distintos diálogos con los pobladores de ambos municipios, el Presidente Peña Nieto dijo que, a petición de los damnificados que se encuentran en albergues, también se distribuirán hamacas.

En Santa María Xadani, el Primer Mandatario ofreció reponer los cerca de mil hornos que se perdieron por el sismo. Estos hornos, le explicaron los pobladores, sirven para hacer totopos, que es la principal actividad económica en este municipio.

El Titular del Ejecutivo Federal llamó a los pobladores de estos municipios a mantener la unidad y la confianza en que “como lo hemos venido acreditando, los apoyos seguirán fluyendo, pero sobre todo la ayuda para la reconstrucción va a materializarse y vamos a salir adelante”.

Expresó su reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal “que fueron los primeros en hacer presencia, demostraron solidaridad, y por eso están apoyando la labor del Estado”.

También reconoció la labor de brigadistas voluntarios que están aportando su labor en las zonas más afectadas por el sismo.

El Presidente Peña Nieto pidió a quienes resultaron damnificados no permitir que nadie lucre con esta tragedia. “No dejen que llegue gente que venga a desinformarles y que quiere asumir liderazgos que no corresponden. Que nadie pretenda lucrar de esta tragedia. Nadie tiene derecho a hacerlo”.

Resaltó que los apoyos se están otorgando a toda la población, y la reconstrucción será por igual con toda la población afectada. “No habrá ningún miramiento a signo político o a la simpatía política que tengan. Esto no vale. Esta es una tragedia y merece que en unidad y con plena solidaridad apoyemos a las familias afectadas”, indicó.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]