México reafirma en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la importancia de proteger a los migrantes mexicanos

Durante el 36º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno de México refirmó la importancia de proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos, particularmente ante el anuncio de Estados Unidos de terminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés.

El pronunciamiento de México, realizado el día de ayer por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, se hizo en el marco del informe que presentó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a los miembros del Consejo. En su presentación, en la que destacó temas de preocupación y desafíos que enfrenta la comunidad internacional en materia de derechos humanos, el Alto Comisionado se refirió a la situación de indefensión y vulnerabilidad de los migrantes y refugiados en muchas regiones del mundo, y en particular a las medidas que ha tomado el gobierno de Estados Unidos.

Durante su intervención, el Subsecretario Ruiz Cabañas lamentó profundamente la terminación del Programa DACA, y manifestó la grave preocupación de México por la incertidumbre que enfrentan jóvenes nacidos fuera de Estados Unidos que llegaron a ese país en su infancia, llevados por sus padres, y que han vivido toda su vida ahí y contribuyen de manera muy significativa a la economía, cultura y sociedad en su conjunto.

El Subsecretario refrendó el pleno compromiso de México con la promoción y protección universales de los derechos humanos, y en particular, con la defensa de los nacionales mexicanos en el exterior, y destacó que México intensificará las acciones de protección consular para los mexicanos en el extranjero, reiterando que se recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que decidan regresar a nuestro país.

El Embajador Ruiz Cabañas subrayó que la migración es un fenómeno complejo, que requiere acciones y compromisos por parte de los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida. Reafirmó asimismo el categórico rechazo de México a la promulgación de leyes y políticas que criminalizan, persiguen o estigmatizan a los migrantes, y señaló que estas prácticas no ayudan a enfrentar los grandes retos de nuestros tiempos, facilitando por el contrario la proliferación del tránsito por canales ilegales, exponiendo a los migrantes a violaciones de sus derechos y abusos.

El Subsecretario concluyó solicitando al Alto Comisionado que continúe prestando atención a los derechos de los migrantes en todo el mundo, con objeto de fortalecer los mecanismos de protección internacional.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]