Se gestionan 100 mil despensas para damnificados en el estado de Oaxaca

Autoridades federales, estatales, locales, militares y representantes de la sociedad civil, coordinados por el Gobierno de la República, unen esfuerzos para ayudar a las familias que fueron afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró con mayor fuerza en el estado de Oaxaca, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa. quien se encuentra en la entidad con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Resaltó que los mexicanos están unidos ante la tragedia que se vive en esta zona del país, donde “la gran diferencia en estas acciones que podemos hacer, se deriva del empeño cotidiano y puntual de cada uno de nosotros, porque no hay esfuerzo pequeño”.

Luego de la reunión de gabinete encabezada por el titular del Ejecutivo Federal para dar seguimiento a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República, el secretario Calzada Rovirosa, acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, realizó recorridos por los albergues que se encuentran en la región del Istmo, zona que fue la más afectada por el sismo.

Asimismo, la noche de ayer se reunió con las autoridades estatales, mandos militares y representantes de la sociedad civil, para hacer un análisis de las acciones que se han realizado y establecer nuevas directrices para atender a las personas que se vieron afectadas por el fenómeno natural.

Esta mañana el secretario José Calzada acudió a las instalaciones de la Zona Militar Número 2, en Ciudad Ixtepec, donde, en compañía de mandos militares, supervisó las labores de acopio y distribución de apoyos para las familias afectadas en la zona del Istmo.

Destacó que se están gestionando en estos momentos, a nivel federal, 50 mil despensas, además de otras 50 mil despensas adicionales que el ejecutivo estatal solicitó a las dependencias encargadas para tal propósito.

Mencionó que, desde el inicio de la emergencia, el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha estado pendiente, acompañando y coordinando las labores para dar respuesta a las demandas de los habitantes de la región.

Calzada Rovirosa, acotó que a medida que pase el tiempo, el reto será “reconstruir lo que la naturaleza destruyó, para lo que se generará un mecanismo suficientemente ágil, que contemple nuevas reglas de operación o nuevas normas, para que la gente sienta, sepa y pueda constatar que tiene algo físico en la mano por parte de la Federación”.

Asimismo, exhortó a los servidores públicos para que el esfuerzo que en conjunto se está realizando se vea reflejando en una acción directa y concreta por parte del Gobierno Federal.

Agregó que una de los rubros principales es el tema de salud, el cual está siendo oportunamente atendido, por lo que se tuvieron platicas con los titulares de la Secretaría de Salud, (SS) y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Narro Robles y Mikel Arriola, respectivamente, para el suministro de medicamentos y atención especializada para los damnificados.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]