Organizan el III Encuentro Internacional “La interacción con el patrimonio cultural en la era digital”

El conocimiento y los contenidos educativos y culturales se producen y distribuyen cada vez más a través de formatos y medios digitales. Hoy, el patrimonio cultural de los países puede ser preservado, compartido, consultado y reutilizado a través de plataformas digitales que tienden al acceso libre y gratuito del conocimiento. Al mismo tiempo, estas plataformas ofrecen nuevas formas de visualización, investigación y difusión de las expresiones culturales.

A la par del patrimonio cultural tangible e intangible de las naciones, es necesario crear estrategias y acciones encaminadas a preservar y difundir el patrimonio digital.

Para ello, desde hace tres años, la Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural, lleva a cabo el Encuentro Internacional, que se ha consolidado como un espacio de intercambio profesional y académico que fomenta la investigación y el análisis sobre temas como: objetos digitales, virtualización del patrimonio cultural, diseño de tecnologías participativas y colaboración entre instituciones culturales e industrias creativas digitales.

En esta tercera edición, el Encuentro estará enfocado en archivos y repositorios digitales para la preservación y difusión del patrimonio cultural. En esta ocasión, se contará con la participación de cuatro académicos especializados en temas de catalogación, difusión, tesauros y preservación de objetos culturales digitales.

Lina Nagel de Chile, Emily Gore de Estados Unidos, Valentine Charles de Países Bajos y Nicholas Crofts del Reino Unido compartirán sus experiencias, buenas prácticas y conocimientos en el desarrollo de algunos de los proyectos de repositorios digitales culturales más relevantes en el panorama mundial: Europeana, Biblioteca Pública Digital de América (DPLA), el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de Chile y el Modelo Semántico de Referencia CIDOC-CRM, uno de los esquemas de documentación sobre el patrimonio cultural digital más robustos que existen.

En el marco de la conferencia y, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se realizará un taller sobre vocabularios especializados en patrimonio cultural con la Dra. Lina Nagel.

El evento se llevará a cabo el 21 de septiembre de 2017 en el Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado” de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, col. Centro), a partir de las 17:00 hrs. Entrada gratuita.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]