Fortalecimiento del Programa Nacional de Auditoría Ambiental para el sistema industrial en beneficio del ambiente

Como proceso para determinar el desempeño ambiental de las empresas, en relación con el cumplimiento de la legislación ambiental y su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Federal –a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)– continuó y fortaleció el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), con los sectores empresariales en materia industrial, comercial, turístico y de servicios.

El PNAA es una actividad que conlleva un esfuerzo de la PROFEPA, empresas, gobiernos locales, asociaciones y cámaras industriales, comerciales y de servicios, organizaciones de productores, instituciones educativas, de investigación científica y tecnológica, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), en donde cada uno desempeña una función muy importante, ya sea en la promoción, operación y participación en el programa a través de la auditoría ambiental para contribuir a que la sociedad mexicana cuente con un mejor medio ambiente.

Para promover el uso de sistemas y tecnologías de alta eficiencia energética y de baja o nula generación de contaminantes o compuestos de efecto invernadero, se realizaron las siguientes acciones:

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) fortaleció los procesos de certificación entre septiembre de 2016 y junio de 2017, al verificar la producción industrial, para lo cual se emitieron 773 certificados (de los cuales 456 correspondieron a renovaciones), distribuidos de la siguiente manera: de Industria Limpia 435, de Calidad Ambiental 305 y de Calidad Ambiental Turística 33. De enero de 2013 a junio de 2017 se otorgaron 4,564 certificados, de los cuales mil 930 estuvieron vigentes.

Se inscribieron al PNAA 977 instalaciones, de las cuales 48.8% (477), se encuentran en proceso de certificación y 51.2% (500) cuentan con un certificado vigente. De estos últimos, 156 pertenecen a grandes empresas, 150 a medianas y

194 a pequeñas y micro empresas.

De septiembre de 2016 a junio de 2017 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo de la PROFEPA 40 certificados como Industria Limpia para igual número de instalaciones de generación eléctrica. Asimismo, recibió de la PROFEPA 98 certificados de Calidad Ambiental que consideran 239 instalaciones de las Subdirecciones de Transmisión y Distribución.

Derivado del Convenio de Colaboración entre la PROFEPA y la CFE, suscrito en marzo de 2015, a junio de 2017 la Comisión cuenta con 300 certificados vigentes de Calidad Ambiental e Industria Limpia, entregados a 606 instalaciones, lo cual representa 26% del universo de dos mil 334 instalaciones. Destacando que de las 146 instalaciones de generación de electricidad, 88 (60%) cuentan con certificado de Industria Limpia.

La PROFEPA otorgó el tercer reconocimiento de “Parque Industrial Limpio” al Parque Industrial INTERMEX Carolina, en el estado de Chihuahua, en octubre de 2016.

También, 38 instalaciones se hicieron acreedoras al Reconocimiento de Excelencia Ambiental 2017, máxima distinción que otorga el Gobierno de la República a las empresas públicas y privadas del país que demuestren un alto compromiso con el medio ambiente.

El Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) generó mil 534 proyectos de ecoeficiencia entre septiembre de 2016 y junio de 2017, superior en 35.8% a los generados entre septiembre de 2015 y junio de 2016 (mil 130). Además se capacitó a mil 763 personas de 995 empresas, instaladas en 25 entidades federativas del país.

También, en el puerto de Lázaro Cárdenas se sembraron 15 mil plantas nativas de la región, como parte de los programas en materia de protección ambiental, necesarios para mantener la certificación de Puerto Verde del Sistema de Revisión Ambiental Portuaria otorgada por la Organización Europea de Puertos Marítimos.

Además, se realizó un estudio de la calidad del aire y dos estudios de calidad del agua como parte de la certificación de Industria Limpia de la PROFEPA.

En el puerto Dos Bocas se registró un avance de 80% en el proceso de integración de información en el Sistema de Auditoría Ambiental en Línea, como parte del programa de Industria Limpia de la PROFEPA. También documentó 50 por ciento de las acciones necesarias para la certificación de Puerto Verde del Sistema de Revisión Ambiental Portuaria.

Se suscribieron seis convenios con los gobiernos de los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo y Chiapas, al igual que un acumulado de ocho convenios de este tipo con gobiernos estatales, con la finalidad de impulsar la colaboración conjunta para la promoción de programas voluntarios, de autorregulación así como el reconocimiento de validez de los certificados ambientales, emitidos por la PROFEPA.

Los Certificados de Industria Limpia o de Calidad Ambiental tienen una vigencia de dos años y, posteriormente, se deben refrendar. La certificación puede incluir instalaciones que por primera vez se certifican o que se refrendan después de su vencimiento.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]