INAUGURAN PRIMER CENTRO DE BIENESTAR INFANTIL PARA MADRES TRABAJADORAS

Chihuahua, Chih.-Con el propósito de ofrecer un programa integral de cuidado y atención para niñas y niños de edades entre los cuatro y doce años, el Gobierno del Estado y los Centros de Bienestar Infantil arrancaron conjuntamente en la capital del estado el centro “Semilla”, primero que opera bajo este esquema.
 
Durante la inauguración y apertura el secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra, resaltó que el Gobierno del Estado tiene claro que la violencia no se ataca por medios violentos sino con acciones como ésta en la que se conjuntan la sociedad civil e instituciones.
 
“De esta manera, colaborando así como con los Centros de Bienestar Infantil, tenemos que hacer de Chihuahua el estado que más cuida de sus niñas y niños”, subrayó el funcionario quien agregó que la aportación para este proyecto integral fue de 10 millones 300 mil pesos para equipar 25 centros de Juárez y abrir más espacios, para atender a 4 mil menores en la entidad.
 
Este modelo de Centros de Bienestar Infantil atenderá inicialmente a por lo menos 100 niñas y niños de madres trabajadoras y les ofrecerá los servicios de descanso, alimentación, higiene, traslados y actividades lúdicas, con la posibilidad de que en un periodo de mediano plazo el número de menores pueda incrementarse a 250.
 
El apoyo a este tipo de centros es prioridad para el Gobierno del Estado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, es por ello que se comenzó a trabajar en la creación de estos espacios de “Casas de Cuidado Infantil”, en las que se implemente un modelo de atención integral que beneficie a las niñas y niños hijos de madres trabajadoras de bajos recursos, que carezcan de servicios de guarderías públicas y no puedan acceder a los servicios de guarderías particulares.
 
Actualmente, este modelo único en todo el país ha logrado mantenerse por 10 años y se ha expandido en Ciudad Juárez, atendiendo a la fecha a más de 3 mil niñas y niños, tan solo en la frontera. Con este arranque estatal se espera sumar próximamente también centros en las ciudades de Delicias y Parral.
 
De la misma manera, en base a la experiencia en la frontera de Chihuahua, se puede garantizar que a través de estos centros las y los menores reflejan cambios positivos como mejoramiento de conducta y aprovechamiento escolar, además de ofrecerles a las madres trabajadoras mejores condiciones para que al momento de llegar a sus hogares convivan más con sus hijos.
 
La ceremonia de arranque del primer Centro de Bienestar Infantil contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de la comisión de presupuesto del Congreso del Estado, del Sistema Nacional de Protección Integral Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y de la Organización USMC Strategic Alliance, entre otros.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando…”]