Sector cooperativista debe dejar visión asistencialista y modernizarse: Hernández Colín

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), destacó la necesidad de reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas para modernizar el sector y dejar la visión asistencialista -que impide generar crecimiento- sin desnaturalizar su objetivo social.

En reunión con cooperativistas alemanes, con motivo del Año dual entre México y esa nación, la legisladora de Morena aseguró que se debe tener un “piso parejo entre este sector y el privado, en términos de competencia”.

Hernández Colín subrayó que analizarán adecuaciones a la parte fiscal de la ley, para que la economía social pueda ser competitiva. “Se requiere buscar consensos para emitir un ordenamiento a favor del cooperativismo en México”, acotó.

Dijo que, actualmente, la ley general cierra la posibilidad de hacer inversiones o apoyar a las cooperativas para fortalecer su proceso económico y de desarrollo. “Continúan presentando una situación asistencial, no se ven como un negocio donde pueda existir la posibilidad de obtener derramas económicas”.

A pesar de ello, continuó, este año se incrementó el número de integrantes en cajas de ahorro y préstamo, con un total de 7 millones 200 mil ahorradores; en 2016, había 6 millones 500 mil. “Esto significa que el sector cooperativista creció, pero no su inversión pública”.

Comentó que el objetivo de la reunión con los cooperativistas alemanes es conocer sus experiencias, a fin de tener un acercamiento con ellos y tomar lo que pueda ser útil a nuestro país.

Informó que Alemania, con una población de 80 millones de habitantes, tiene inmersos a 30 millones como miembros, socios o dueños. “Estas son condiciones interesantes que ojalá podamos replicar en México”.

El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) destacó que nuestro país requiere fortalecer el sector cooperativista, sobre todo cuando existen retos importantes en la economía mundial, particularmente con el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Señaló que ante esta coyuntura, el gobierno federal deberá buscar nuevos esquemas para generar desarrollo económico y competitividad con el resto del mundo, ya que somos la catorceava economía mundial.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Baden-Württemberg (BWGV), Roman Glaser, resaltó que esta modalidad productiva tiene la condición de lograr la dignidad humana y combatir la pobreza.

Comentó que Baden-Württemberg es una comunidad que tiene el mayor número de cooperativas, ya que de cada tres personas uno es socio de alguna de ellas, las cuales se fortalecen gracias a la inversión de las pequeñas y medianas empresas.

“Ustedes, al igual que nosotros, están debatiendo sobre qué camino se debe elegir dentro de la economía, para el desarrollo de las cooperativas, a nivel político y social; sin embargo, se debe tener la convicción y el propósito de combatir la pobreza”, expresó.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), César Arnulfo Zepeda Prado, coincidió en que es necesario actualizar la ley vigente para lograr la modernización de las cooperativas y generar sus propias aseguradoras, así como la constitución de su banco.

Al evento también asistió el director del Proyecto para México, Centroamérica y Cuba, de la Confederación Alemana de cooperativas, Steffen Müller.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]