Ley de mejora regulatoria reducirá costos de trámites a empresas

Previamente, integrantes de la Comisión se reunieron con el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, para conocer el contenido de la propuesta de Ley Federal en la materia que remita el Ejecutivo. Hizo votos por que se envíe a la Cámara de Diputados, para iniciar su análisis y discusión.

Durante la reunión, Gutiérrez Caballero manifestó su disposición para trabajar con los legisladores en la creación de la Ley Federal de Mejora Regulatoria, “que requiere un enorme grado de voluntad al más alto nivel, disciplina y la aplicación de las mejores metodologías”.

Apuntó que la Cofemer cuenta con políticas, programas y mecanismos para simplificar y agilizar la mejora regulatoria a nivel federal, pero no se implementan en todos los gobiernos locales, “porque hay resistencias, y no se les puede obligar”.

Explicó que cada estado y municipio tiene sus propias reglas para el sistema regulatorio, lo que ocasiona gastos que representan 4.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.5 por ciento.

Dijo que en México existen aproximadamente 150 mil regulaciones, y no se sabe quiénes las emiten, cuántos reguladores hay ni cuántas verificaciones se hacen a las empresas, las cuales “se quejan de que tienen en sus instalaciones inspectores y autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]