Se prevén tormentas intensas en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Oaxaca

Hoy se pronostican tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tabasco y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México.

Las precipitaciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 31, ubicada al sur de Baja California Sur, un canal de baja presión que se encuentra en el noroeste y el occidente de México, los remanentes de Lidia y la zona de inestabilidad que tiene 20 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y que está localizada al sur del Golfo de México.

A las 07:00 horas, tiempo del centro México, una zona de inestabilidad en el Golfo de México se ubicó a 160 kilómetros (km) al norte de Frontera, Tabasco, y a 290 km al este-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste.

En el Océano Atlántico una zona de inestabilidad que tiene 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 5 mil 875 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 23 km/h.

Se prevé ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, bancos de niebla durante la mañana, ambiente templado y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Golfo de México, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Se estima que en la Mesa Central habrá cielo nublado, ambiente de templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Chicomapa (93.7) y Xalapa (68.0), Ver.; Lomas de la Herradura 2, Naucalpan (45.0), y Valle de las Palmas, Huixquilucan (41.7), Edo. de Méx.; La Trinidad, Chis. (41.1); Cancún, Q. Roo (29.6); Santo Domingo, Oax. (28.7), y Emiliano Zapata, Tab. (24.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (38.5); Hermosillo, Son., y Choix, Sin. (36.2); Monclova, Coah. (36.0); Arriaga, Chis. (35.0); Ciudad Victoria, Tamps. (34.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.4); Zacatecas, Zac. (12.2); Temósachi, Chih. (13.2); Cuernavaca, Mor. (13.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]