Asegura Profepa 3.8 metros cúbicos de madera de pino moto aserrada en Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 3.8 metros cúbicos de madera moto aserrada de pino (Pinus sp.), en el municipio de Querétaro, Querétaro, los cuales eran transportados en una camioneta sin autorización.

En atención a una denuncia ciudadana que reportaba un vehículo transportando madera en el libramiento sur-poniente del Municipio de Querétaro, inspectores adscritos a la Delegación de la PROFEPA en la entidad se trasladaron al lugar de los hechos.

Durante la diligencia, al revisar una camioneta tipo Pick up se constató la posesión de 3.8 metros cúbicos de madera moto aserrada de pino (Pinus sp.), cuyo responsable no acreditó su legal procedencia, trasgrediendo lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Conforme al artículo 163, fracción XIII, de la LGDFS, el transporte sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, constituye una infracción que de acuerdo al artículo 165,  fracción II, de la misma ley se sanciona con una  multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

La PROFEPA mantiene acciones de inspección y vigilancia en todas las entidades del país, con la finalidad de verificar que las materias y productos forestales maderables y no maderables, que son transportadas dentro de su jurisdicción, cuenten con la documentación correspondiente que ampare su legal procedencia a efecto de combatir eficazmente la tala ilegal.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando…”]