Brinda Coespris capacitación en “Manejo Higiénico de Alimentos”

Con el objetivo de evitar enfermedades transmitidas por los alimentos que se venden en establecimientos y puestos ambulantes, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) impartió 14 cursos sobre el “Manejo Higiénico Alimentos” en los municipios de Chihuahua, Delicias, Parral y Juárez.

En cumplimiento a las buenas prácticas de higiene y de manejo que exige la Norma Oficial Mexicana 251, este curso se impartió al personal que manipula los alimentos en restaurantes, cocinas económicas, comedores industriales, guarderías, casinos, tortillerías, fondas y taquerías.

El líder del proyecto de Alimentos de Coespris, Sergio Armando Amador Almaguer, consideró indispensable que los prestadores de servicios en la rama de los alimentos, conozcan las disposiciones sanitarias normativas, para evitar riesgos en la salud de los consumidores, así como para prevenir futuras sanciones, que pueden ir desde una amonestación con apercibimiento, una multa, hasta la clausura total del local.

Los efectos de las enfermedades transmitidas por vía de la alimentación, pueden ser graves y mortales, ya que si no se tiene cuidado e higiene en el manejo de los alimentos, pueden contaminarse y causar infecciones e intoxicaciones al consumidor, por lo que es necesario mantener una vigilancia de forma periódica, a fin de evitar la presencia y utilización de alimentos contaminados y/o descompuestos por el desarrollo de bacterias en los establecimientos que brindan este servicio al público.

Existen cinco factores principales que contribuyen en la transmisión de enfermedades ocasionadas por los alimentos: preparar los alimentos uno o más días antes de servirlos; contaminación cruzada; deficiente higiene del personal del establecimiento;  empleados con enfermedades o infecciones; calentamiento inadecuado, o bien su enfriamiento y recalentamiento.

La limpieza y desinfección de equipo, utensilios y del establecimiento en general, son fundamentales para evitar riesgos, lo mismo que el buen manejo de desechos.

Las principales causas de contaminación de alimentos se dan por agentes químicos, físicos y biológicos.

Los prestadores de servicios, al recibir los alimentos, deben tener en cuenta la temperatura, olor, color, sabor y textura de los mismos. Es recomendable tener una bitácora con fecha, nombre del proveedor, producto y temperatura; almacenar inmediatamente en lugares apropiados y a las temperaturas indicadas.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coespris, trabaja continuamente en materia de capacitación, campañas de prevención y atención, con el objetivo de mantener en buen estado la salud pública.