En Creel, Concurso de Arte Popular de la Tarahumara 2017

– Competirán mil 800 artesanos indígenas en ocho categorías con premios de 3 mil a 7 mil pesos

 

– La 24a edición de este certamen se realizará el próximo 2 de septiembre

La realización y ceremonia de premiación del Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara regresa nuevamente a su sede original en la población de Creel, Municipio de Bocoyna, con atractivos premios para los artesanos indígenas de la región.

Luego de haber estado fuera por algunos años, la vigésima cuarta edición de este certamen que se celebrará el próximo sábado 2 de septiembre, se efectuará en las instalaciones del Salón Ejidal y a donde concurrirán unos mil 800 mil participantes ante una audiencia de 800 personas.

“Regresa a Creel porque ahí hay más vocación artesanal, más artesanías indígenas de todo Chihuahua y además, es un pueblo mágico”, expresó en rueda de prensa la directora del Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua, Isela Martínez Díaz.

El presidente municipal de Bocoyna, Héctor Edgardo Rochín González, se mostró agradecido de la vuelta de este concurso a su región: “Gracias porque nos haya tomado en cuenta para que este certamen siga en Creel, ya que entre el 20 y 30 por ciento de sus habitantes indígenas, en su mayoría, se dedican a las artesanías”.

Esta convocatoria está destinada para las etnias de los pimas, guarojíos, tepehuanos y tarahumaras que habitan en los municipios de Guachochi, Moris, Batopilas, Urique, Bocoyna, Guerrero, Madera, Temosachi y Ocampo.

La directora del Fodarch mencionó que son varias las categorías  en las que concursarán los artesanos de la región Tarahumara.

A saber: “Fibras duras y semiduras” para elaborar guares, cestos, petacas, sombreros, empalmes, tortilleros, alhajeros y bases para cántaros.

“Instrumentos musicales” tradicionales para tocar: rituales o de ornato.

“Indumentaria tradicional”: trajes de hombre o mujer tarahumaras de reciente creación.

“Alfarería tradicional”, con objetos de barro natural, policromado, bruñido o amarre de piel.

“Textil”, piezas elaboradas de lana o de materiales diversos tejidos, tejidos en telar de cintura o de forma tradicional.

Otras categorías son esculturas, máscaras, figuras de relieve y muebles de “madera”; en “cuero”, piezas de ornato y utilitarias y, de “varios” como juguetes, joyería y pintura.

Martínez Díaz informó que en esta ocasión los premios económicos para los ganadores, van de los 3 mil a 7 mil pesos y que el Fodarch aportará un millón de pesos entre las comunidades indígenas para fomentar el talento y creación de los artesanos.

“Es sumamente importante incentivar a nuestros artesanos para rescatar, estimular e impulsar el desarrollo de nuestras comunidades artesanales, principalmente las etnias pima, guarojío y tepehuano porque se han visto descuidadas desde hace largo tiempo”,, indicó la funcionaria.

Rochín González manifestó que “esto también nos sirve para fomentar el turismo; porque Bocoyna también compite, en la materia, con otros lugares importantes del país.