Ofrece investigador de la UNAM conferencia sobre realidad de la familia a funcionarios

Fernando Pliego Carrasco, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ofreció a funcionarios municipales, regidores, funcionarios estatales y de diversas instituciones públicas, la conferencia “Familia y Bienestar en Sociedades Democráticas”, que tuvo lugar en el salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal.

 

En su presentación resaltó la importancia de voltear a ver a la familia como parte fundamental del núcleo social, y atenderla como tal. Esto al dar a conocer la situación actual de las familias en México y América Latina, ya que en los últimos 20 años se ha tenido un cambio importante en la organización de las mismas, esto a raíz de factores sociales, culturales o políticos, así como la falta de valores.

 

El investigador expuso la necesidad de fortalecer a la familia con la promoción de valores pues “no hay dinámica, ni política pública que pueda sustituir el papel fundamental que juegan las familias en el desarrollo social”.

 

Ante la falta de políticas públicas dirigidas a la familia, sugiere que el deber de los gobiernos es no sólo de remediar la situación sino de crear las políticas que brinden la atención y sobre todo, prevengan que se siga el mismo patrón en las nuevas generaciones.

 

Lo anterior, ya que ante la falta de familias fuertes y unidas se presenta la desintegración familiar y la violencia intrafamiliar, que a su vez, derivan en situaciones como la deserción escolar, abandono del hogar, e incluso falta de denuncia en abusos, cuestiones que deben ser resueltas.

 

El Gobierno Municipal de Chihuahua, busca incidir de una manera positiva y ser generador de políticas públicas que hasta el momento han sido ausentes, para fortalecer y prevenir que se pierda el entorno familiar.

 

En este aspecto se dota a los servidores públicos de herramientas para poder fortalecer a la sociedad desde diferentes vertientes, de la mano de expertos en la materia, pues hace apenas unas semanas ofreció una capacitación sobre perspectiva de género en la aplicación de los recursos públicos, y ahora, toca el turno al tema familiar.

 

Esta conferencia-taller fue promovida por el DIF Municipal de Chihuahua, cuya directora, Thelma Rivero Espinoza, realizó a nombre de la alcaldesa, Maru Campos Galván, entrega de un presente al reconocido especialista en sociología de la familia y desarrollo social.

 

Al finalizar la conferencia magistral se llevaron a cabo mesas de trabajo enfocadas en cinco ejes fundamentales: Cultura, educación, espacios públicos, gobierno, salud, de las cuales los participantes presentaron propuestas a fin de ser consideradas dentro de las políticas públicas del Gobierno Municipal.