Envía gobernador iniciativa al Congreso del Estado; incluye elecciones primarias, segunda vuelta y Gobierno de Coalición

La propuesta de Reforma Política enviada al Congreso del Estado, con las figuras de elecciones primarias y segunda vuelta, coloca a Chihuahua a la vanguardia en el País en los procesos electorales, dado que el sistema de partidos ha caído en el desprestigio social por su deterioro, falta de transparencia y disociación de las causas ciudadanas, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“De aprobarse esta propuesta que he presentado al Congreso del Estado, de elecciones primarias, estaríamos revolucionando el sistema electoral mexicano”, afirmó el mandatario estatal.

El gobernador Javier Corral explicó que las elecciones primarias, significan  la gran oportunidad de que los ciudadanos, mediante un proceso riguroso, elijan a todos los candidatos de todos los partidos, el mismo día.

Esto permitirá –indicó– evitar los acarreos y la utilización de algunos ciudadanos, para inflar el proceso de otro partido o viceversa.

Destacó que la figura de Gobiernos de Coalición ya es constitucional en México y también se propone incorporarla a la legislación de Chihuahua.

El sistema  de partidos, es sujeto de crítica por su deterioro, falta de transparencia, porque se ha disociado en muchos sentidos de las causas ciudadanas y porque cada vez los procesos eleccionarios son menos democráticos y menos representativos, indicó el mandatario estatal, al explicar a los medios de comunicación, la propuesta que fue enviada al Congreso del Estado.

Sostuvo que para reactivar el sistema de partidos y volverlo a colocar en sintonía con los intereses de la gente, es necesario incorporar tres figuras fundamentales:

En primer lugar, un sistema de financiamiento que condicione los recursos públicos a los resultados electorales y a los porcentajes de votación alcanzados.

En segundo lugar, establecer una autoridad nacional fiscalizadora y compradora de todos los bienes e insumos para una campaña electoral centralizada.

Y  por último, en tercer término, introducir las elecciones primarias, lo que ya se plantea en la iniciativa que se entregó al Congreso del Estado.

Dijo que en el modelo argentino, que le parece más atractivo que el norteamericano, en un mismo día hay elecciones para todos los partidos y participan todos los ciudadanos que previamente han  manifestado una adhesión con determinado partido.

“Sé que en algún sector del PRI, esta es una idea  que está siendo impulsada. Yo he estado convenciendo a mi propio partido de que le entre. Ojalá que otros partidos puedan considerar una propuesta  como ésta”, expresó.

Señaló que aunque hay quienes sostienen que ya no queda tiempo para organizar elecciones primarias para el proceso de 2018, “siempre hay tiempo para lograr las cosas, cuando se quiere”.

“Si este fuera el caso, si el problema es que para el 2018 ya estamos tarde, no importa. Que el Congreso determine la vigencia de su entrada en el momento que lo quiera. Pero que la apruebe”, destacó.

Manifestó su deseo de que para las elecciones del 2021, sobre todo en la renovación de la gubernatura de Chihuahua, del Congreso y de las presidencias municipales, ya las elecciones primarias en el estado sean una realidad, una institución de avanzada.

Consideró que las elecciones primarias son el reconocimiento de que lo más importante en la democracia, son los ciudadanos, y si se producen bajo un mecanismo de seguridad, reducirán muchísimo el gasto  electoral.

“Lo peor que le pasa al sistema de partidos, son las precampañas disfrazadas, todos los procesos de simulación desde un año y medio antes, y es mucho mejor abrir las cosas, nos ahorramos tres veces más”, agregó.

Dijo que los diputados de Chihuahua podrían colocarse a la vanguardia del país, en una exigencia democratizadora.

“Yo los invito a que demos el paso. Tenemos la oportunidad de hacerlo el año que entra. Y si no, para las siguientes elecciones que quede plasmada en la Constitución y en la ley, una figura que le podría dar un gran relanzamiento a nuestro proceso democrático”, enfatizó.