Oscuro panorama para la juventud en Chihuahua

El panorama económico que enfrentan los jóvenes en la actualidad es poco favorecedor, esto según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Inegi.

El Inegi presenta datos en los que destaca que en 2015, el 38.4 por ciento de los desempleados (26 mil 49) son jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, destacando que el 30.9 por ciento de esta población desempleada tiene una formación de nivel medio superior o superior.

Asimismo, el Consejo para el Desarrollo Económico de Chihuahua ha manifestado que pese a la creación de empleos, éstos nuevas fuentes de trabajo no cubren con las necesidades y valor económico demandado por los egresados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reporta que la población actual de jóvenes es hasta hoy la más numerosa en la historia del mundo; según datos del Consejo Nacional de Población, el 30.6 por ciento de la población en México oscila entre los 12 y los 29 años de edad.

Ana Herrera, secretaria del trabajo y previsión social declaró que «el deber es empoderar a los jóvenes para que tomen su destino en sus propias manos», de esta manera además también mencionó que «los jóvenes son la mejor inversión que un país, un estado y un municipio pueden hacer», esto lo dijo al anunciar la próxima feria de trabajo dirigida a jóvenes que será celebrada en El Palomar.

Constantemente, durante cada informe de gobierno, el presidente en turno anuncia la creación de nuevos empleos y de oportunidades para los jóvenes y los emprendedores, no obstante, jamás se habla de que estas nuevas fuentes de trabajo son muy mal remuneradas y no consideran los estudios de los egresados, asimismo, estos emprendedores son un reflejo tan solo de la falta de oportunidades que se ofrecen en las empresas y se ven obligados a buscar por su cuenta una fuente de ingresos apropiada.

El pasado 31 de julio, el diputado Federal Alejandro Dominguez señaló que la falta de oportunidades de estudio para los jóvenes es un caldo de cultivo para la delincuencia organizada, ya que esta carencia se suma también a la falta de un empleo mejor remunerado y con ello llegan las oportunidades que la mafia ofrece en sus filas como asesinos a sueldo o distribuidores de droga.

Chihuahua es una de las principales entidades de la federación que presenta mayor indice delictivo y una taza de pago promedio en empleos por debajo de los mil pesos semanales, por lo cual, la sumatoria es hasta cierto punto un referente de lo que realmente está pasando en la entidad y de por qué una gran parte de jóvenes es reclutado en las lineas del crimen organizado.

Esta falta de empleo repercute principalmente en las areas educativas y humanísticas, siendo reflejo de esto las constantes manifestaciones que empleados agremiados al SNTE organizan debido a la retención de sueldos y supresión de derechos.

La falta de empleo para la juventud y la educación deficiente presentan hoy un panorama sombrío para el país y, recordemos que, estos jóvenes son los futuros padres de nuevas generaciones, con el camino instaurado sobre la base de la narco cultura y la pobreza ¿qué futuro espera a estos nuevos ciudadanos?