El Tribunal Supremo venezolano ordena detener al alcalde de Chacao, bastión opositor en Caracas

Ramón Muchacho ha sido condenado a 15 meses de cárcel y será inhabilitado. Forma parte de un grupo de alcaldes opositores en Venezuela

El alcalde del municipio Chacao, un bastión opositor en Caracas, Ramón Muchacho, ha sido condenado a 15 meses de cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó la corte en la madrugada de este martes. La “Sala Constitucional del TSJ sanciona con 15 meses de prisión a Ramón Muchacho”, y ordena su detención. El fallo contempla la destitución del funcionario por “falta absoluta” y su “inhabilitación política”.

Muchacho integra un grupo de alcaldes opositores en Venezuela a los que la Sala Constitucional del máximo tribunal había amenazado con cárcel si no impedían bloqueos de vías durante las protestas que enfrenta hace cuatro meses el presidente Nicolás Maduro, que dejan ya unos 125 muertos.

“Vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica”, declaró entonces el dirigente opositor. Se le castiga ahora “por desacato”, explicó un boletín del TSJ.

Muchacho ha compartido en Twitter un texto en el que reacciona al fallo del Tribunal Supremo. “Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica”, escribe. “Como alcalde legítimo, electo en elecciones universales, directas y secretas, quiero ratificarles mi compromiso con ustedes y mi amor infinito por Chacao y nuestra golpeada Venezuela”.

Ésta es la publicación que compartió por twitter:

El 28 de julio fue detenido Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren (estado Lara, oeste), cumpliendo una orden del TSJ. La corte -acusada por la oposición de servir al gobierno de Maduro- exigía a los alcaldes tomar medidas para garantizar el “libre tránsito”. Si incumplían, advertía, afrontaban penas de hasta 15 meses de prisión.

Para el miércoles, el TSJ citó a otro opositor que gobierna un municipio caraqueño, David Smolansky, alcalde de El Hatillo, incluido en la lista. Se desconoce el paradero de Muchacho y, por ello, el TSJ ordenó al servicio de inteligencia tramitar “la orden de alerta roja” ante Interpol “para lograr su ubicación y captura”.

El mes pasado, al regresar al país tras viajar a Perú y Chile, Muchacho denunció que autoridades migratorias le quitaron y le anularon su pasaporte. En 2014, en otra oleada de protestas contra Maduro que causó 43 muertes, alcaldes opositores como Enzo Scarano o Daniel Ceballos fueron destituidos y encarcelados, acusados de permitir hechos violentos. Scarano está en libertad, tras haber pasado diez meses en prisión, y Ceballos todavía sigue encarcelado.

 

 

 

Fuente: elmundo.es