- 82 procesos penales fueron iniciados.
- 35 detenidos con órdenes de aprehensión.
El trabajo de investigación y persecución del delito realizado por la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y/o contra la Familia, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, dio como resultado que durante los meses de enero a julio fueran sentenciadas a prisión 15 personas.
De estos fallos condenatorios dictados a través de Juicios Orales y Procedimientos Abreviados, ocho fueron emitidos por delitos de violación o abuso sexual, dos por sustracción de menores, dos por violencia familiar, y tres por incumplimiento de las obligaciones alimentarias.
Destacó la sentencia de 27 años y medio de prisión, dictada en contra de Carlos Manuel Soto Peña, quien violó a un menor de edad en varias ocasiones, así como la sentencia de 10 años de cárcel impuesta a Socorro Javier García Mendoza, alias “Panchito”, por violación y abuso sexual en perjuicio de tres niños del jardín de niños en el que laboraba.
A través de las pruebas recabadas por los agentes del Ministerio Público en las carpetas de investigación, se logró acreditar la probable responsabilidad penal de 82 imputados, a quienes se dictó un auto de vinculación a proceso, en cuyos casos continúa el desarrollo de las investigaciones.
De estos procedimientos, 64 fueron iniciados por Incumplimiento de las Obligaciones Alimentarias, en contra de padres de familia que no otorgaron pensión a sus hijos, mientras que otros doce casos se presentaron ante los jueces por violencia familiar.
Como parte del seguimiento a las denuncias presentadas, elementos de la Agencia Estatal de Investigación efectuaron las indagatorias para determinar la identidad de 35 personas involucradas en la comisión de algún delito de tipo sexual o familiar, mismas que fueron detenidas a través de órdenes de aprehensión y puestas a disposición de los tribunales, para iniciarles un proceso penal.
Además, los agentes investigadores, en estrecha colaboración y coordinación con elementos de Seguridad Pública Municipal, lograron la captura de 20 personas en flagrancia, es decir, al momento de cometer alguna conducta delictuosa.
Los agentes investigadores y del Ministerio Público adscritos a esta Unidad Especializada continúan realizando sus labores de investigación y persecución del delito de manera profesional, en servicio de la justicia para la comunidad chihuahuense.