Sí estaba contemplada y anticipada la inundación del Parque el Rejón; era parte del proyecto

El Parque el Rejón estuvo diseñado desde un principio anticipando inundaciones, por lo cual, el reciente fenómeno pluvial que ha convertido una fracción de este parque en un lago no es ninguna sorpresa para los diseñadores e ingenieros detrás del proyecto y tampoco es algo que deba alarmar a la ciudadanía.

Ésto fue señalado en exclusiva por el arquitecto Armando Marín, quien colaboró directamente como director del Implan en el diseño y obras del Rejón y manifestó que todos los materiales y árboles usados para la infraestructura del área verde son a prueba de inundaciones.

Es decir, que la estructura de este parque fue diseñada a conciencia para soportar temporales de lluvia extraordinarios como los actuales. Señaló que previo a la realización de este proyecto, se elaboró un análisis de suelos y estadísticas climáticas específicas para la zona.

En dichas estadísticas se destacaba que en esta area pueden llegar a pasar hasta 7 años consecutivos sin la presencia de lluvias constantes, o al menos considerables, por lo cual, al momento de llevar a cabo esta obra, se tomó en cuenta que luego de este tiempo, las posibilidades de inundación se volverían un hecho.

«Por supuesto que se sabía, hay un registro histórico que te dice, en temporadas de aguas, cuál es el límite de inundación y la temporada seca. El registro viene desde 50 años atrás y muestra los picos del comportamiento del clima», puntualizó el arquitecto.

Armando Marín señaló que con base a esa información quedó en claro que habría periodos secos de 7 a 10 años, dependiendo del comportamiento del clima, y se podía aprovechar de manera importante un terreno con el que el proyecto no contaba originalmente con el fin de ampliar el espacio público; «se analizó y se decidió utilizar ese espacio con el conocimiento de que cambiaría de acuerdo a las condiciones de agua que pudiera tener la presa; precisamente por eso se destinó ese pedazo a “actividades temporales”, pensando en que al llegar una inundación no se verían afectadas concreto, gravillas e incluso algunos arboles, que resistieran esa condición, y bajo este esquema se aprovecho este espacio en una zona que sabemos que es inundable.

El arquitecto afirmó que una vez que el agua baje sus niveles, las obras para la rehabilitación de ese espacio del parque serán mínimas y no representarán una inversión considerable tomando en cuenta el uso que ya se le ha dado.

Manifestó que el tema se ha politizado ya que dicha zona afectada por la inundación no es realmente un punto importante o de mayor impacto en el parque, sino que desde un principio se trató de una ampliación metida con calzador para aprovechar un espacio que sería útil por al menos 7 años.

El Parque el Rejón viene originalmente desde la administración de Borruel y fue llevada a cabo su continuidad por la administración de Quezada.