Indispensable retomar mejores prácticas internacionales para beneficio del Senado de la República

Durante la conferencia magistral “El papel del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos en el Proceso Legislativo”, el senador Óscar Román Rosas González, dijo que es fundamental retomar las mejores prácticas de otros países e instrumentarlas en beneficio de los cuerpos especializados del Senado de la República.

 

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Regional señaló que la conferencia tiene como objetivo exponer a grandes rasgos el funcionamiento del Congressional Research Service (CRS) y sus servicios de investigación, documentación e información que presta a los integrantes del Congreso de Estados Unidos.

 

El CRS, es una agencia de investigación independiente de partidos políticos y de grupos camarales al interior del Congreso de los Estados Unidos; sus servicios no obedecen a una directriz política o a una visión unilateral, sino a un trabajo independiente, con una metodología clara e información oportuna para todos los legisladores, puntualizó el legislador.

 

Al presentar su conferencia magistral, Clare Ribando Seelke, integrante del CRS, dijo que esta es una agencia de investigación novedosa, no partidaria, la cual proporciona información a todos los congresistas.

 

Explicó que los congresistas dirigen la agenda que elabora el CRS sobre los distintos temas que se analizan, “les presentamos lo que dicen otros analistas, pero no les decimos a los congresistas lo que deben hacer o la decisión que deben tomar”.

 

La investigadora precisó que los temas más relacionados con México son en materia de derechos humanos, seguridad, extradiciones, economía, energía, educación migración y la frontera.