Jurisdicción Sanitaria IV implementa Programa de Urgencias y Desastres

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La epidemióloga María Dolores Chávez, de la Jurisdicción Sanitaria IV, informó que la Secretaría de Salud mantiene un programa establecido durante todo el año llamado Urgencias y Desastres, con el que se informa a la ciudadanía qué hacer en si se presentan estas situaciones.

Para llevarlo a cabo, capacitan y organizan brigadas de respuesta rápida, donde cuentan con la participación de otros cuerpos de auxilio como Protección Civil y Servicios Públicos, acudiendo a las zonas afectadas para hacer un recuento de daños y planear acciones.

Esto lo han llevado a cabo durante las recientes lluvias, donde un grupo de 36 personas, 16 de ellos médicos pasantes, visitaron un total de 62 domicilios, aplicándoles encuestas y dándoles información sobre cómo cuidar los alimentos y evitar que se contamine el agua potable.

María Dolores Chávez indicó que luego de una inundación siempre hay riesgo de enfermedades como diarrea y conjuntivitis, y aumenta la presencia de animales ponzoñosos, por lo que las brigadas también trabajan en mitigar estos riesgos.

Explicó que en los últimos días han incrementado los casos de personas agredidas por arañas en la región y sólo dos han sufrido picadura de víbora de cascabel, pero se trata de personas que ya están recuperadas.

Por lo anterior, llamó a la población a atenderse a la brevedad ante la picadura de cualquier animal ponzoñoso, para salvar su vida.