Menos de cinco años para modificar tendencias negativas del cambio climático

Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, alertó que “tenemos menos de cinco años como planeta para modificar las tendencias actuales en materia de cambio climático; es necesario lograr el crecimiento económico con energías limpias para heredar un mundo mejor a las generaciones futuras con el esfuerzo de autoridades y ciudadanos, en una tarea conjunta donde todos tenemos algo que hacer cada día”.

Se requiere una reflexión colectiva e individual sobre cuál es la contribución de cada uno porque “no hay tiempo para atender el cambio climático, la ventana de oportunidad para enfrentar las tendencias actuales se cierran en los próximos cinco años. Si el mundo no toma medidas radicales para cambiar el calentamiento o establece medidas tímidas, simplemente no lo vamos a lograr”, aseguró.

Afirmó que la Ciudad de México tiene una agenda al 2020 y 2030 en materia de cambio climático, a fin de que toda su economía se fortalezca y utilice únicamente energía limpia. “Si eso lo hacemos estaremos dando un paso adelante fundamental; si no, no podremos heredar a nuestros hijos y nietos un mejor planeta”.

Por ello, se manifestó por elaborar sin dilación un plan profundo para su transición energética, pasar de consumir del cien por ciento de la energía fósil a igual porcentaje de fuentes renovables y limpias.

Con el plan energético y la creación de la oficina para la Energía Sustentable, puesta en marcha hace dos meses, “estaremos en condiciones de darle a la ciudad, y como ejemplo al mundo, un paso adelante en materia de cambio climático”.

Estableció la importancia de la construcción en la ciudad de la planta de termovalorización más grande del mundo, que aprovechará cerca de seis mil toneladas de basura generadas en la CDMX para que sea combustible del Metro, así como energía para iluminar las calles y edificios públicos a partir del aprovechamiento de los desechos.

En este proceso se sumarán pequeños negocios, como las tortillerías, donde dos mil han firmado convenios para conectarse a energías limpias y renovables para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático; con ello, sostuvo, ahorrarán entre 10 a 15 por ciento en sus gastos de operación.

El cambio climático es un tema invisible y abstracto en muchos casos, pese a que se observan sus efectos devastadores en la vida cotidiana de todos. “Es el problema más importante que enfrenta la humanidad en este siglo, que exige actuar de inmediato para mitigar su impacto y cambiar la tendencia de consumo heredado del modelo estadounidense que ha llevado a patrones de producción que han abusado del planeta”.