Aumentan peticiones de asilo en México

El diputado de Movimiento Ciudadano aseguró que el flujo masivo de refugiados centroamericanos en los últimos años significa un gran reto para nuestro país, ya que las solicitudes de asilo aumentaron en más de mil por ciento desde 2011. La mayoría provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.

De 2015 a 2016, las solicitudes de asilo presentadas ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pasaron de 3 mil 424 a 8 mil 781 y el incremento promedio anual ha sido de casi 90 por ciento.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que los extranjeros con situación irregular en México son particularmente vulnerables, debido a que se tiene una falsa percepción de que pierden sus derechos al viajar sin documentos.

Castañeda Hoeflich expresó que ante esta situación es necesario establecer de forma clara un espíritu de no discriminación en la ley, de manera que manifieste de forma explícita la intención de que ninguna persona sea segregada por su situación migratoria u orientación sexual.

Mediante la presente iniciativa “buscaremos fortalecer el marco de respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas sin importar su estatus migratorio, así como fortalecer los mecanismos de integración de los mismos”, afirmó el legislador.