Promueven lactancia materna por lo menos hasta los 6 meses de edad

– Organiza eventos Secretaría de Salud dentro de la Semana Internacional de la Lactancia Materna

 

– Leche materna protege al recién nacido de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas, obesidad y diabetes

Con motivo de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, organizaron una serie de actividades en la capital para fomentar esta práctica, como parte de un movimiento mundial de 170 países, entre los que México tiene “focos rojos” debido al bajísimo porcentaje de madres que amamantan.

La leche materna protege al bebé recién nacido de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas, obesidad y diabetes, mientras que a la mujer le ayuda en el proceso de recuperación postparto.

Daisy Aidé Acevedo Mendoza, subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado, expuso que el propósito es recuperar y fomentar la práctica de la lactancia en el seno materno, ya que el dejar de hacerlo, deteriora la salud de los recién nacidos porque no reciben los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y crecimiento.

Detalló que en el país, apenas un 17 por ciento de madres amamantan;  mientras que en Chihuahua lo hace un 27 por ciento, y por ello, la campaña busca hacer conciencia entre la sociedad de lo importante que es retomar esta práctica que también aporta beneficios a la madre.

“Queremos que todas las mujeres le otorguen al recién nacido, por lo menos seis meses de leche materna y se puede prolongar hasta los dos años, pues la costumbre se perdió por varios factores y nos interesa mucho que regrese para poder incrementar la calidad de vida de los menores”, manifestó.

La promoción obedece a la política pública ordenada por el sector salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, mediante el departamento de Salud Materna y Perinatal, por instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ello consta de instalar áreas cómodas, adecuadas y que den privacidad a las mujeres, para que puedan amamantar dentro de su área de trabajo, las cuales ya existen en Chihuahua, como ocurre en los Servicios de Salud y en el Registro Civil, para que trabajadoras o usuarias las utilicen en sus horarios de descanso.

Destacó que se ha demostrado que cuando un bebé no consume leche materna, sufre múltiples complicaciones que impiden su sano crecimiento, de tal forma que el Código Nacional de Salud, por norma oficial, prohíbe la publicidad del consumo de fórmulas artificiales en anuncios de televisión, farmacias y consultorios pediátricos.

“No queremos que se siga fomentando por el daño que causa a los bebés y parte de lo que la ha provocado es la guerra entre los laboratorios y el hecho de que la lactancia no se facilitara en las áreas laborales, pues no hay espacios, la licencia es de apenas 45 días y muchas madres incluso no saben hacerlo”, comentó.

Edgar Flores Pérez, responsable del programa de Lactancia Materna de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, dijo que las actividades programadas para la Semana Internacional de la Lactancia Materna en Chihuahua, serán del 1º al 7 de agosto, e iniciarán en el Hospital General Salvador Subirán, con una serie de capacitaciones al personal de salud, a las embarazadas y a la población abierta sobre los beneficios de la lactancia.

Además el 9 de agosto a las 9 de la mañana habrá un Primer Foro Multidisciplinario, dirigido a toda la población, para analizar los motivos del fenómeno e informar sobre temas médicos y nutricionales relacionados al tema.

En este Foro participarán neonatólogos, pediatras, ginecólogos, farmacólogos, inmunólogos, toxicólogos, nutriólogos y madres, quienes darán testimonios sobre la lactancia materna y la estimulación temprana, dijo.

 “Hemos visto actualmente que se ha aumentado la venta de fórmulas, y es necesario promover la cultura de consumir la leche materna”, expresó.

Guadalupe Acosta, encargada del área de Salud Materna y Perinatal, resaltó a su vez, la importancia que tiene el dar exclusivamente leche materna en los primeros seis meses de vida pues reduce la posibilidad de la muerte perinatal, y posteriormente podrá complementarse con otros alimentos.

Lo anterior, al ser parte de los derechos alimenticios y de salud, tanto de las madres como de hijos e hijas, a lo que se ha adherido la iniciativa privada, pues en el marco de la Semana de la Lactancia una empresa encabezará una lactancia masiva que será el 5 y 6 de agosto en el Centro de Convenciones, a manera de espacio de convivencia e información.

Sandro Vega Rodríguez, nutriólogo en el Centro Regional de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil (Credi), señaló que los beneficios para la madre que amamanta son:

•        Acelera la reducción del útero a su tamaño normal

•        Baja de peso más rápido.

•        Previene el cáncer cérvico uterino y de mama.

•        Fortalece vínculo madre e hijo.

Si la mamá está incapacitada para amamantar, se puede usar la leche de otra madre. En Ciudad Juárez existe un Banco de Leche Humana, que procesa, pasteuriza y analiza el alimento, para darlo a los bebés internados en hospitales.