CONDONA REGISTRO CIVIL COBRO DE ACTAS EXTEMPORÁNEAS

El Registro Civil del Estado ofrece de forma gratuita la inscripción extemporánea de nacimientos, así como la entrega de la primera acta, como parte de una campaña intensiva que se lleva a cabo para abatir el subregistro de personas que enfrenta la entidad, informó Inés Martínez Bernal, titular de la dependencia.

No obstante que el Código Civil establece una sanción económica por registrar personas fuera de los plazos establecidos en el mismo ordenamiento jurídico, el Registro Civil ha realizado dichos trámites sin hacer cobro alguno a quienes lo realizan, como una manera de incentivar a la población a que obtenga su acta de nacimiento y su Clave Única de Registro Poblacional, la CURP, añadió.

Señaló que la misma Ley de Ingresos para el estado de Chihuahua correspondiente al año 2017 contempla la posibilidad de condonar cobros cuando se trate de programas especiales dirigidos beneficiar a la población del estado.

Tal es el caso de las campañas que realiza el Registro Civil para abatir el subregistro, ya que Chihuahua ocupa actualmente el último lugar en registro de población, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, añadió Inés Martínez.

La condonación de las sanciones contempladas en el artículo 56 del Código Civil se hace en función de una acción afirmativa en favor de las personas que, por razones de marginalidad o alguna otra situación que le complicó llevar a cabo el registro, puedan acceder al derecho a la identidad y a todo lo que ello implica, concluyó.