Urge a estados establecer medidas para mitigar efectos del cambio climático

  • Propone reformar Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para garantizar recursos fiscales con ese fin
  • Indica que 60 por ciento de los entidades federativas carece de programas para atender los problemas ambientales

La diputada Elva Lidia Valles Olvera (PAN), integrante de la Comisión de Cambio Climático, sostuvo que de acuerdo con investigaciones realizadas por esta instancia legislativa, el 60 por ciento de los estados, es decir, 18 de los 31 en el país, más la Ciudad de México, no cuentan con programas para mitigar los problemas ambientales.

Urgió a establecer medidas para frenar los efectos del cambio climático y asumir responsablemente los compromisos adquiridos por México a nivel internacional. Aseguró que sólo Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán presentan avances en sus programas en la materia.

Ante este panorama, Valles Olvera consideró necesario reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de que en la venta de combustibles en el territorio nacional se apliquen las siguientes cuotas: Gasolina menor a 92 octanos, 38.00 centavos por litro; Gasolina mayor o igual a 92 octanos, 46.37 centavos, y en el caso del diésel sería de 31.54 centavos por litro.

Además, sostiene que las cuotas de ese gravamen establecidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año, las cuales serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de diciembre.

La iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, busca garantizar, asimismo, que el 20 por ciento de la partida presupuestal de los estados, municipios y demarcaciones territoriales sea destinado para dar cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático.

La diputada panista reiteró que la finalidad de establecer una cuota a estos productos se debe a que la gasolina es uno de los combustibles fósiles causantes de los gases de efecto invernadero, los cuales son un factor primordial en el deterioro de los recursos naturales.

Recordó que la Ley General de Cambio Climático fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012 y, luego de 5 años, la mayoría de los estados no han mostrado interés sobre el tema; más aún, enfatizó, no existe disposición legal que obligue a las entidades, municipios y demarcaciones territoriales a elaborar e incluir en sus presupuesto de egresos, una partida para cumplir con este ordenamiento jurídico.

Concluyó que el tema del cambio climático ha adquirido importancia a nivel mundial, pues los países han experimentado altas temperaturas, sequías que se extienden por un periodo mayor a lo estimado, glaciares que se están derritiendo y lluvias torrenciales que, en su conjunto, han causado serios daños a la humanidad.

De ahí, señaló la legisladora Valles Olvera, la enorme importancia de generar políticas públicas orientadas a la mitigación de los estragos de este severo fenómeno.