Busca Maribel Hernández detonar la industria del Sotol Chihuahuense

La diputada del PAN Maribel Hernández en conferencia con el director del consejo regulador del Tequila Ramón González Figueroa, anuncio que buscará detonar la industria del sotol chihuahuense a fin de posicionarlo en el mercado mexicano y extranjero, mediante la creación de una Ley General del Sotol y un Consejo Regulador del Alcohol.

La legisladora resaltó la importancia de regular, profesionalizar y producir sotol para su exportación, el cual de un aporte turístico, económico y cultural al Estado de Chihuahua. En el evento celebrado en Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, Maribel Hernández agregó que en proyecto integral para apoyar la industria del sotol en el Estado será una realidad a través de una mayor difusión del producto.

“Estamos reuniendo todas las partes, universitarios, restauranteros, para reformar la Ley General de Alcoholes… En cuanto al consumo no deseamos que se aumente, pero debemos reconocer que tenemos una bebida que solo la podemos producir en Chihuahua, Durango y Coahuila, y que no se ha explotado de la manera en que se debe”, expuso.

Esta conferencia “Sotol Orgullo Chihuahuense”, dio detalles sobre el caso de éxito que se tuvo con el Tequila en diferentes partes del mundo y por toda la labor que se realizó para poderlo catapultar internacionalmente. Ramón González y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta, así como productores locales, destacaron el éxito que ha tenido el tequila a nivel mundial, por lo que se pretende profesionalizar al padrón de aproximadamente 70 productores qué hay en el Estado.

Por su parte, el director del Consejo Regulador del Tequila, expuso que en México existen 15 denominaciones de origen mexicano en 22 estados del país, entre los cuales se destaca el sotol de Chihuahua.