En alerta Gobierno Municipal para atender contingencias por fuertes lluvias en la zona rural

El Gobierno Municipal se encuentra en alerta para atender cualquier emergencia que se presente por las lluvias en la zona rural por instrucciones de la alcaldesa Maru Campos, informó el director de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz.

El funcionario añadió que existe coordinación con el titular de Protección Civil, Héctor Tarango, con Gilberto Loya, Director de Seguridad Publica y con el coordinador de Bomberos, Joel Estrada, así como autoridades federales y estatales, para monitorear los niveles de los escurrimientos en ríos y arroyos en comunidades como La Noria y La Casita.

“Aldo Hernández de El Sauz, Raúl Ortega de El Charco, Angélica Anchondo de Colonia Soto, Alma Rodríguez de Ciénega de Ortiz e Indalecio Jurado de Guadalupe, presidentes seccionales, han estado pendientes con los comisarios de policía para reportar cualquier anomalía” agregó Parada Muñoz.

Sin embargo insistió en el llamado de las autoridades a la población para permanecer en alerta constante, “ya que en días pasados hubo postes caídos en La Noria, que ya fueron reparados por la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), algunos daños menores en vados y puentes, y agua de lluvia que ingresó a dos viviendas”.

Recordó que La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que continuará el temporal lluvioso que también causó problemas en Estación Mápula y Carrizalillo con inundaciones leves.

Exhortó a los pobladores de las comunidades rurales a seguir estas recomendaciones:

-Evitar conducir bajo la lluvia, si es necesario hacerlo con precaución y con las luces encendidas

-No cruzar por caminos o cauces de ríos o arroyos con acumulación y corrientes de agua

-Evitar resguardarse bajo árboles y postes de energía eléctrica

-Contar con un plan familiar de protección civil, tener reservas de agua potable y alimentos, guardar en bolsas de plástico documentos importantes y estar pendientes de las alertas y pronósticos por parte de las autoridades

Parte de la maquinaria pesada de la Dirección de Desarrollo Rural está en Ciénega de Ortiz donde se vigilan las crecientes de los arroyos por las últimas precipitaciones, enfatizó.

La lluvia beneficia bastante a los habitantes del medio rural porque significa humedad para sus cultivos y el crecimiento de pasto para el ganado, por lo que existe optimismo entre los moradores de pueblos y rancherías, acotó.

Finalmente reiteró la necesidad de seguir alertas y tomar las debidas precauciones para atender cualquier llamado de auxilio.