Solicitan diputados acciones para que transportistas cumplan con pesos y dimensiones permitidas

Con la finalidad de que los operadores de tracto camiones que transitan por carreteras de la Entidad cumplan con los pesos y dimensiones máximos permitidos, los diputados locales solicitaron a los poderes ejecutivos Federal y Estatal implementen acciones para que se respeten las disposiciones legales.

La iniciativa fue presentada por el diputado local Francisco Javier Malaxechevarría González, quien señaló que varios ciudadanos se acercaron a él a fin de exponerle que camiones de carga que transitan por carreteras y caminos estatales, hacen que el deterioro de las mismas se dé con rapidez por el exceso de peso.

Además mencionó que el Instituto Mexicano de Transporte, señala que es antirreglamentario que vehículos de carga con elevados niveles de sobre peso circulen por las carreteras, debido a que este acto acelera el deterioro de la red carretera.

La violación constante de transportistas que exceden cargas y dimensiones de los tráileres es común, ya que por cuestiones de costo, empresarios han cambiado la estrategia de “muchos viajes con poca carga” a “pocos viajes con mucha carga”, ocasionado con ello un rápido deterioro carretero, además del problema de seguridad vial, continuó el legislador.

Es por lo antes mencionado que el exhorto pide que el gobierno Federal y el Estatal, a través de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y de la Dirección General de Gobierno y Transporte, de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua, se atienda esta serie de anomalías con acciones efectivas que den certeza del cumplimiento de la normatividad aplicable.