Fiscalía de la Mujer localizó más de 550 mujeres ausentes en el primer semestre del año

  • Fueron localizadas a través de los mecanismos Alerta Ámber y Protocolo Alba.
  • Ambos programas mantienen una efectividad del 94% en todo el estado. 

A través de los programas de búsqueda Protocolo Alba y Alerta Ámber, la Fiscalía Especializada de la Mujer localizó a 568 mujeres, adolescentes y niñas que contaban con reporte de ausencia en todo el estado durante el primer semestre del año.

La oportuna activación de los protocolos, así como la estrecha coordinación entre las corporaciones que integran el Comité Técnico del programa, permitió que todas las mujeres, adolescentes y niñas fueran ubicadas dentro de las primeras horas y en perfecto estado de salud.

Durante este periodo este órgano social atendió un total de 601 reportes de ausencia en los cinco municipios donde se tiene presencia, logrando mantener una efectividad del 94 % en todo el estado.

En los casos que aún se encuentran vigentes, la FEM mantiene las diligencias de investigación de manera permanente y se continúa con los procesos de búsqueda como lo marcan los protocolos establecidos.

Cabe mencionar, que dentro de las carpetas que permanecen aún vigentes existen asuntos que no se han podido concluir a pesar que las mujeres o jóvenes fueron localizadas fuera del estado o incluso del país y/o casos que mantienen un contacto con sus familias a pesar de su ausencia, no obstante no ha sido posible presentarlas ante alguna autoridad para realizar el trámite correspondiente.

Es importante destacar que la Fiscalía Especializada de la Mujer trabaja continuamente para fortalecer la colaboración entre las dependencias que participan en las búsquedas, además de robustecer los mecanismos de búsqueda para con ello reducir los tiempos de localización para ayudar a más mujeres y niñas a regresar a salvo a casa.

De igual manera, una vez localizadas, la FEM brinda atención integral especializada continua y provee a las víctimas ayuda legal, médica, psicológica y trabajo social con el fin de fomentar su adecuado desarrollo.