CNS realiza Primer Coloquio de Ciberseguridad para Medios de Comunicación

  • Este evento busca fortalecer el diálogo con los medios y generar alianzas que permitan esquemas de prevención, formación, denuncia y autoprotección.

Al inaugurar el primer Coloquio de Ciberseguridad para Medios de Comunicación, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que este evento busca fortalecer el diálogo con los medios y generar alianzas que permitan esquemas de prevención, formación, denuncia y autoprotección.

El Titular de la Policía Federal compartió  los tres ejes de la estrategia de ciberseguridad de la corporación; la prevención y atención ciudadana como pilar de acción, la detención oportuna de amenazas y/o ataques cibernéticos, además del fortalecimiento de las capacidades para la investigación de este tipo de delitos.

Destacó que esta estrategia tiene el objetivo de unir a la sociedad con la autoridad, a través de ejercicios de vinculación y proximidad social, de tal manera que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, especialmente niñas, niños y adolescentes, así como los padres de familia, para que conozcan la importancia de la ciberseguridad para prevenir y disminuir los riesgos.

A los representantes de los medios de comunicación los alentó a fomentar la denuncia ciudadana, ya que permite implementar estrategias para prevenir, contrarrestar e identificar riesgos y amenazas en el ciberespacio. También señaló a los presentes que son el conducto más eficaz para prevenir estos delitos, como formadores de la educación que debe privar en una sociedad que enfrenta amenazas como la cibercriminalidad.

Por su parte la Comisaria General, Patricia Trujillo Mariel Titular de la División Científica, señaló que la Policía Federal tiene el compromiso de estar a la vanguardia en la protección  y servicio a la comunidad, donde es imprescindible la cercanía de las y los compañeros encargados de la transmisión del mensaje.

También agradeció la presencia de los medios para intercambiar experiencias y compartir los avances que ha alcanzado la corporación en materia de ciberseguridad.

A ese evento asistieron la Secretaria General, Comisaria General Frida Martínez Zamora; el Jefe de la División de Inteligencia, Comisario General Damián Canales Mena; y el titular de la División de Investigación, Comisario General José Antonio Vega Michaca, además de integrantes de la División Científica, coordinadores estatales, mandos de la corporación y los representantes de los medios de comunicación.