Fortalecen instituciones y cuerpos de seguridad pública

La Fiscalía General del Estado trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de las instituciones y cuerpos de seguridad pública a través de la adecuada aplicación de los recursos que constituyen el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

A la fecha, de los 290.7 millones de pesos asignados a la entidad, 146.2 fueron destinados para adquirir equipamiento; no obstante, se encuentran en distintas etapas del proceso que por Ley deben cumplirse, como es el caso de las licitaciones.

“Esto se traduce en uniformes, vehículos, mobiliario y equipo para las Fiscalías de Distrito; sustancias y reactivos químicos para Servicios Periciales y Control de Confianza; aduanas inteligentes para los CERESOS, inversión en Sistema Nacional de Información, Registro Público Vehicular, mejoras en el área de Antisecuestros, entre otros”, explicó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Georgina Bujanda Ríos.

La funcionaria detalló que durante los años 2014, 2015 y 2016, Chihuahua registró un subejercicio brutal e indolente, que en conjunto suman 432 millones de pesos y obedece a que la coparticipación nunca se entregó; toda vez que firmaron convenios y anexos; sin embargo, no se cumplían, por lo tanto, no existía un depósito.

Ante ese panorama, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, logró rescatar 246.3 millones de pesos del subejercicio de la anterior Administración, monto que se encuentra en fase contable de aplicación.

“Este Gobierno buscará tener una mayor transparencia sobre la ejecución de los recursos y un diseño de rendición de cuentas; pues es lamentable cómo el sexenio anterior hizo un manejo indolente y dejó fuera temas tan importantes como justicia para la mujer, equipamiento para instituciones de Seguridad Pública, estímulos para el personal y fueron asignados para otras áreas”, dijo.

Bujanda Ríos detalló que existe un compromiso para brindar seguridad a la sociedad chihuahuense, por lo que se trabaja arduamente en fortalecer las instituciones de seguridad y justicia con enfoque de derechos humanos; toda vez que la dedicación redundará en que los Ministerios Públicos, Peritos y Policías cuenten con las condiciones necesarias para desempeñar su dedicado esfuerzo.