Retención de recursos a UACH y UACJ es delito: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra servidores públicos del gobierno estatal por haber retenido en 2018, recursos que le correspondían a las Universidades Autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez, vía impuesto universitario, y que suman la cantidad de 175.6 millones de pesos.

Asimismo, el legislador priista presentó un punto de acuerdo para que el Congreso local exhorte a sus respectivos rectores a que hagan lo propio ante el ministerio público, por tratarse de recursos que les corresponden.

De acuerdo a la revisión a los estados financieros, la Secretaría de Hacienda recaudó un importe de 279. 2 millones de pesos y solo transfirió a las dos universidades 103.5 millones de pesos, quedando pendiente un monto de 175 millones 690 mil pesos.

Las observaciones que arrojaron irregularidades y ameritan presentar acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsables, se precisaron en el dictamen de la Comisión de Fiscalización a la cuenta pública 2018 del Gobierno del Estado, de tal manera que al existir la irregularidad, compete a la Fiscalía Anticorrupción investigar para determinar el grado de responsabilidad existente, pues se trata de recursos obtenidos mediante la retención de impuestos a los contribuyentes chihuahuenses, que debieron ser destinados a un fin determinado y fueron distraídos para su aplicación a diversos propósito, señaló el diputado priista.

Lo anterior, advirtió, pudiera clasificarse como probable delito de peculado según lo señala el artículo 270 fracción I del Código Penal del estado de Chihuahua:

Artículo 270.
Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años y de cincuenta a quinientos días multa, al servidor público que:

I. Disponga o distraiga de su objeto, dinero, valores, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razón de su cargo; o

II. Indebidamente utilice fondos públicos, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, de su superior jerárquico o de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Cuando el monto o valor exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se impondrán prisión de cuatro a doce años y de quinientos a dos mil días multa.

Por otra parte, el legislador priista presentó un punto de acuerdo para que el Congreso exhorte a los rectores de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), denuncien formalmente ante la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción, al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua por la falta de pago de 87 millones 745 mil pesos y 87 millones 945 mil pesos respectivamente, identificados en el ejercicio fiscal del 2018 correspondiente al Impuesto adicional del 4%, que les correspondían.

Como miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Chihuahua, indicó Bazán Flores, “revisamos los estados financieros de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2018, donde la ñ Auditoría Superior del Estado observó que no se identificó contablemente las transferencias correspondientes al Impuesto Universitario por parte de la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua”.

Concluyó el ejercicio fiscal 2019 y no se realizaron las transferencias correspondientes al adeudo, “por lo que exhorto a los rectores de las universidades autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez a que realicen las denuncias correspondientes y no continúen en la omisión, ya que el desconocimiento de la Ley no los exime de responsabilidades.

“Solo la UACH, a septiembre pasado, adeuda a Pensiones Civiles del Estado 847 millones 478 mil pesos, indicó Bazán Flores.