Ante las recientes precipitaciones que se ha presentado en la entidad y en el marco del Operativo Verano Seguro, la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo en coordinación con Protección Civil y corporaciones de seguridad y salud de los tres niveles de gobierno, emiten medidas preventivas para evitar accidentes derivados de las precipitaciones pluviales.
Es importante mencionar que ante cualquier imprevisto o acontecimiento que requiera la movilización y rescate de las instituciones de rescate y auxilio, la población puede comunicarse al Emergencias 9-1-1 las 24 horas de los 365 días, por lo que se recomienda el uso responsable de este servicio.
La importancia del autocuidado, la cultura y conciencia de la autoprotección radica en que muchos accidentes se pueden evitar si somos prudentes, si usted sale de casa y conduce ya sea en zona urbana, rural o carretera, maneje con tranquilidad, pues el pavimento puede tornarse resbaloso y la lluvia dificulta la visibilidad, mantenga su distancia de otros vehículos. Además se aconseja el uso del cinturón y el respeto a los señalamientos viales, pasos peatonales y los límites de velocidad y pasos peatonales.
De igual forma, es positivo cerciorarse que los parabrisas, llantas y frenos de su vehículo estén en buen estado.
Evite cruzar por arroyos o calles convergentes ya que las corrientes y niveles de agua pueden elevarse de un minuto a otro y las llantas perder adherencia al pavimento o terreno.
En el hogar es relevante tener velas a la mano en caso de una falla eléctrica. De igual manera, se sugiere desconectar los aparatos electrodomésticos y finalmente revisar si no existen goteras para evitar que el piso se torne resbaladizo y prevenir caídas o lesiones.