Realizará Gobierno Municipal y fundaciones altruistas 300 cirugías de cataratas

En el Salón Consistorial del Palacio Municipal, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, encabezó el inicio de la segunda etapa del programa “Juntos una mejor visión”, que desarrolla el DIF Municipal en conjunto con Fundación ALE,  el Club de Leones CEREDIL, así como diversas médicos especialistas que se han sumado a este proyecto, el cual tiene por objetivo lograr 300 cirugías de cataratas las personas que más lo necesitan y no cuentan con los recursos necesarios para esta intervención quirúrgica.

 

En su mensaje, la Presidenta Municipal destacó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de las principales causas de ceguera crónica a nivel mundial son las cataratas, la cual se concentra en su mayoría en las personas mayores de 50 años y de escasos recursos, motivo por el cual el hecho de que las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil trabajen en un proyecto de esta índole, es algo plausible, pues se multiplican esfuerzos y se atiende un grueso de la población que necesita una de estas cirugías.

 

“El hecho de que 300 personas pueda recuperar la vista o evitar perderla, es digno de anunciarse, detrás de ello hay todo un equipo de trabajo que día con día se esfuerza por garantizar que este beneficio pueda llegar hasta sus destinatarios, es por eso que quiero expresar a esta admirable labor que están llevando diversas instituciones al lado del DIF Municipal”, enfatizó Campos Galván.

 

Por su parte, la titular del DIF Municipal, Thelma Rivero Espinoza, agradeció a la Alcaldesa, por trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, además de dar las gracias a cada uno de los participantes por todo el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y sobre todo el gusto por hacer equipo.

 

“Se ha hecho un gran ejercicio de sumar esfuerzos entre el Gobierno Municipal, asociaciones civiles y voluntarios, para multiplicar los beneficios para los chihuahuenses”, indicó Rivero Espinoza.

 

El programa en su primera etapa, la cual se socializó desde hace un mes y medio, se realizaron evaluaciones y tamizajes a los posibles candidatos a cirugías dentro de 8 centros comunitarios de 20 colonias, en su mayoría las más desprotegidas, en donde se trabajó con los Clubes del Abuelo de la zona, así como con personal cercano a estos, para poder ubicar a quienes necesitaban de manera prioritaria la cirugía.

 

El proceso de intervenciones oculares se realizó del 10 al 14 de julio, logrando dar atención a 200 personas con este padecimiento en la Clínica San Felipe, la cual fue prestada por la familia Modesto, para estos procesos quirúrgicos, en los que personal del DIF Municipal, Fundación ALE, Fundación Cinepolis, y equipo médico especializado, coordinaron esfuerzos.

 

Se anunció que durante esta segunda etapa, el DIF Municipal en conjunto con el Club de Leones CEREDIL, busca desarrollar 100 cirugías más, cuya evaluación se realizará en 8 centros comunitarios más para detectar a las personas con esta clase de problema visual.

 

Las cirugías iniciarán del 22 al 29 de julio y correrán a cargo de un grupo de oftalmólogos voluntarios procedentes de la ciudad de Miami, Florida, los cuales estarán encabezados por el doctor Guillermo Amezcua y se realizarán en el consultorio de la doctora voluntaria, Luz María Ortiz.

 

Cabe destacar que una cirugía de cataratas tiene un costo aproximado de 8 mil a 18 pesos por cada ojo dañado, por lo que el beneficio a todos los candidatos que se atendieron a través de este programa, se traduce en un ahorro para los beneficiarios cercano a los 2 millones 200 mil pesos.

 

En el evento se contó con la presencia del coordinador general del DIF Municipal; Mario García Jiménez, la directora de Fundación ALE; Luisa Montoya, el presidente del Club de Leones CEREDIL; Roberto Hernández Molina, el síndico municipal; Miguel Riggs Baeza, así como la regidora presidenta de la Comisión de Salud; Cristina Valtierra Alarcón.