¡Para tu carro Donald Trump!

De la manera más atenta y comedida que me es posible, me dirijo al magnate hotelero -en funciones de presidente de EUA- Donald Trump, para que deje de victimizar en la forma rufianesca que lo hace, a nuestro galán de telenovelas de bajo presupuesto -en funciones de presidente de México- Enrique Peña Nieto. Si bien el energúmeno Trump es incapaz por si mismo de controlar sus primitivos impulsos a la camorra y a la agresión, en la sociedad estadounidense o en sus estructuras de poder, debe de haber personas, instituciones o cuerpos colegiados que moderen la conducta gorilesca de su -en mala hora- presidente. No Sr. Trump, no son los tiempos del viejo oeste, está usted desfasado en el tiempo y en el espacio.

 

¿Y a usted EPN, quién lo trae allá? Ya se le ha incluso suplicado, para que no vaya al extranjero a abochornarnos, a llenarnos de oprobio. Ya lo han despreciado bastante, ¿es que no tiene dignidad? Ver estrujantes imágenes y videos donde nadie lo saluda ni le hace el menor aprecio, lastima el de por si menoscabado orgullo nacional, ver su mirada de pánico y su achaparramiento ante verdaderos líderes mundiales nos apesadumbra. De paso, le sugiero corra “Ipso facto” al aprendiz titular de Relaciones Exteriores Luis Videgaray. Es un bueno pa’nada, ¿qué le dijo? Vamos, vamos al G20, ¿para tan grande ridículo? ¡Regrese inmediatamente!

 

Sr. Trump, haga esas fanfarronadas al Primer Ministro de Canadá o a los presidentes de Rusia, Francia o Corea del Norte.- se aprovecha de este pobre, porque lo tiene aterrado y no le ve tamaños de responderle como se merece. Nada más, no olvide que pusilánime, poco valeroso y todo lo que usted guste, EPN representa a todo un pueblo, que somos millones de mexicanos que no nos dejamos atropellar, que no estamos mancos ni lisiados. Recuerdo a un amigo de Ascensión Chih. que ante el abuso reiterado que una profesora cometía en perjuicio de su hijo, le recomendó, “Ráyale la madre y te vienes corriendo para la casa”, asimismo le recomiendo a EPN, “Ráyele la madre a Donald Trump y véngase corriendo para México”.

 

Sueldos de hambre y los presumen.- con bombo y platillo el gobierno federal anuncia la creación de tres millones de empleos en lo que va de este sexenio, lo que oculta, es que la mayoría de ellos, son modestas plazas de trabajo donde los “Afortunados” perciben $2,500 mensuales. Lo he repetido insistentemente, son sueldos miserables que mantienen al trabajador en casi un estado de esclavitud, olvidémonos de vivienda digna, alimentación suficiente, vestimenta, gastos escolares, transporte, salud, etc.

Situaciones como esta -pobreza generalizada tirándole a hambruna- son los detonantes los grandes movimientos sociales.

 

Rosario Robles no conoce la austeridad.- se despacha 500 MDP en asesorías en sólo un año, ¿quién la asesoró, Kissinger o acaso Ahumada? Lo que es no tener medida cuando de echar mano al erario se refiere. No comprendo como una mujer que viene de la izquierda puede manejarse con tal soltura, ya dio muestra de su voracidad y desvío de recursos cuando era la Secretaria de Desarrollo Social, donde hizo uso y abuso de los dineros destinados a programas sociales en beneficio de campañas políticas a favor del PRI. Ahora resulta que hasta es una posible candidata a la presidencia imperial, perdón, de la república. Así las cosas, si en alguna ocasión EPN le dijo estas tranquilizadoras palabras, “No te preocupes Rosario”, hoy, caben las siguientes, “Sigue sin preocuparte Rosario”.

 

La verdadera razón de la Reforma Energética.- apareció el peine, algunos ingenuos pensamos que se iba a entregar gratuitamente el petróleo a los extranjeros, y así es, pero, sólo en parte, algunos mexas son socios de ellos, y… ¡milagro! Después de desmantelar PEMEX, como por arte de magia, se están detectando grandes yacimientos, ¡qué suertudos cabr…! Urge un presidente nacionalista, republicano, que revierta ese atraco a la nación, ¿qué falta por privatizar, la salud, los ríos, la educación, los mares, los litorales, los bosques, el agua, el aire…? Por ello, están obcecados a que uno de ellos llegue al poder, ¿a qué costo? Al que sea, y como sea.

 

Libro recomendado de la semana

Esta vez corresponde a “Memorias” del autor Francisco I. Madero. Recordemos que el llamado “Mártir de la democracia” murió asesinado en 1913 a la edad de 39 años (1873- 1913). Entonces, quizá presentía su muerte. Nos relata que al ser descendiente de las familias más ricas del norte de México, su educación la obtuvo en Francia y en los Estados Unidos. Fue precisamente en Europa, donde tuvo contacto por primera vez con la investigación espírita y que ese pensamiento lo acompañó en muchas de sus decisiones importantes. Fuera de la visión idílica de Madero, él nunca entendió que actuó como cordero en una jauría de lobos, su inocencia no le permitía tomar acciones drásticas en contra del aparato porfirista y eso precipitó su fin.

La palabra hoy estudiada es “Chapulín”. La palabra tiene origen Náhuatl, los antiguos decían “chapolin” en singular y “chapoltin” o “chachapoltin’” en plural. La palabra chapulín deriva del náhuatl chapōlin. Se forma de chapa (rebotar) y de ulli (hule).

 

La Vida es una Tómbola

El lunes 10 de julio, tuve como invitados a mis excelentes amigos, Ing. Jorge Reyes, y a David Salazar. El tema fue el de análisis de canciones, ¿qué esconden estas en sus letras, infidelidades, exageraciones, traiciones, drogadicción, violencia, machismo? Se develaron algunas facetas ignoradas por el público que entona, baila o se entusiasma con ellas. Se contó con tres puntos de vista en ocasiones equidistantes, espero y el público se haya divertido, es bueno desintoxicarse un poco de la política.

 

 

Mis amigos opinan

Le pregunté al buen amigo Ignacio Ramírez lo siguiente, ¿al humillar públicamente Donald Trump a EPN se está también llevando entre las patas a México? Esta fue su respuesta, “Definitivamente siempre se ha tenido buena relación diplomática con nuestros vecinos del norte, ha habido leves incidentes sobre todo en materia de intercambio de mercancías  y en contadas ocasiones sanciones por parte de los “Norteamericanos” por ejemplo en cuestiones del narcotráfico.

Lo que es muy alarmante es la actitud que ha tomado este nuevo gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, una actitud amenazadora y preocupante desde su campaña política, lo cual nos ha traído como consecuencia una mala imagen no solo en los EUA si no en el mundo entero, nos ha llamado asesinos, violadores, narcotraficantes, etc, etc,. Lo más curioso que los norteamericanos ven a todos los morenitos latinos como mexicanos, entonces esto crea un odio racial que conlleva a diferentes agresiones y hasta asesinatos cometidos por los que se creen la “Raza Aria” en el país de sueño americano.

El malestar mayor ha sido la respuesta que ha tenido nuestro presidente Enrique Peña Nieto y sus achichincles que le acompañan, desde luego todos en el país nos sentimos agraviados no solo por la tibieza en que ha respondido nuestros gobernantes si no mas bien por el entreguismo que siempre ha caracterizado con los anteriores mandatarios ante el gobierno estadounidense. Ha sido evidente en las pasadas reuniones que han tenido México-EUA que la humillación hacia nuestro pueblo es lacerante para todos, las consecuencias de tener una “Marioneta” como presidente en México y recibir el trato despectivo y agresivo del presidente Donald Trump nos afecta y nos pone en muy mala percepcion a nivel internacional a tal grado que nos va a traer consecuencias muy lamentables en todos los aspectos económicos y sociales, es correcto señalar que estos hechos. Nos van a llevar entre las patas a México”.

 

Notas locales

Importante visita de autoridades masónicas de España.- el pasado martes 11 de julio, visitaron desde España e Islas Canarias a esta ciudad y el vecino Casas Grandes, los Grandes Maestros Masones, Óscar de Alfonso Ortega y Luis Monterrey Hernández, el anfitrión fue Gran Maestro de la Noble Leal y Centenaria Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, Lic. Audén Rodolfo Acosta Royval. Visitaron el Museo de las Culturas del Norte y fueron guiados en su recorrido por el Profr. Juan Flores, quien detalló cada aspecto destacable en el trayecto. Posteriormente se dirigieron al poblado de Mata Ortiz, donde Juan Quezada les explicó el proceso de elaboración de sus mundialmente famosas piezas de cerámica, finalmente en su paso por NCG llegaron por las exquisitas y tradicionales tortas, agradeciendo las atenciones que se tuvieron con ellos y maravillados de la calidez humana que recibieron de sus hermanos del noroeste de Chihuahua y la grandeza de la cultura de Paquimé.

 

 

Buenos para cobrar, pésimos para servir al público.- la semana pasada evidencié el mal funcionamiento de la Recaudación de Rentas de la localidad. La historia de la persona que fue a tramitar su licencia a un costo desmedido. Al cumplirse la semana de plazo que ellos mismos se impusieron, resulta que tranquilamente le dicen, “Venga para la otra semana a ver si llegó”, ¡que bonito Nuevo Amanecer! La ciudadanía no es su juguete.

 

Disculpen el nepotismo.- aunque no opera exactamente en este caso. Resulta que mi nieto mayor Iker Encerrado Pérez (6 años) fue seleccionado para ingresar a la escuela de talentos “Visión México” y cursar ahí su educación primaria, se requiere un 9.5 de promedio, pero, su estricto plan de estudios se adelanta varios años a la educación tradicional. Mucha suerte para el pequeño Iker, que siga cosechando triunfos y enorgulleciendo a sus padres.

 

 

“La gente cortesana suele ser dura con sus inferiores, porque instintivamente ejerce represalias de las humillaciones perpetuas a que se ve sometida en los palacios”.

 

Amado Nervo

 

“Ningún bribón es tan estúpido que no halle motivos para sus bajezas”.

Theodor Korner

 

“La humillación no está forzosamente en el comportamiento de los demás; a veces consiste en el hecho de no asumirse uno mismo”.

Yasmina Khadra

 

José Cruz Pérez Rucobo

plus_eagle18@yahoo.com