Localiza FEM a 292 mujeres con reporte de ausencia en Ciudad Juárez

*En la búsqueda de la joven Estefanía Michell Rodríguez se realizan diversas acciones; entre otras, operativos aire-tierra

 *Aplicamos acciones coordinadas de prevención entre los tres niveles de gobierno y la sociedad que hacen innecesario activar en Ciudad Juárez una Alerta de Género, dijo Wendy Chávez, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer

Ciudad Juárez.-  La Fiscal de Género, Wendy Paola Chávez Villanueva, dijo que en lo que va del año han sido localizadas 292 mujeres con reporte de ausencia en Ciudad Juárez y los investigadores trabajan en la búsqueda de otras 20 conforme al Protocolo Alba, mecanismo en el que intervienen diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.

En conferencia de prensa, destacó que tan solo el fin de semana fueron localizadas once mujeres y dos casos en colaboración con otros estados.

Explicó que en el caso de la joven Estefanía Michell Rodríguez, de 15 años, la cual despareció desde el 27 de junio del presente año, cuando se dirigía a la escuela donde estudiaba, en la colonia Las Haciendas, la dependencia realiza diversas diligencias para su localización con base en diversas líneas de investigación con que se cuentan.

“Hemos estado reaccionando a cualquier llamado que ha hecho la ciudadanía de manera anónima e individual sobre el caso de Michell, incluyendo un operativo aire-tierra que no dio el resultado esperado”, explicó la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer sin aportar mayores detalles para no entorpecer la investigación.

Es importante comentar que el reporte de Michell se encuentra en la segunda fase del Protocolo Alba.

Alerta de Género en Chihuahua

En esta reunión con los medios de comunicación, la fiscal presentó su opinión respecto a la activación de la alerta de género.

La titular de la FEM comentó que la alerta de género es atendible, “comprendemos y respetamos la iniciativa presentada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), en el cual solicitan que se active la alerta de género en esta ciudad, sin embargo , creemos que podemos seguir haciendo trabajo para prevenir la violencia de género y con los resultados evitaremos que se haga uso de este mecanismo.

“Estamos seguros que tenemos las herramientas necesarias para implementar programas preventivos”, aseveró.

Agregó que esta alerta se activa cuando en una localidad, en algún estado, o en algunos municipios, se identifica que hay un aumento en violencia, específicamente de carácter feminicida.

Cuando se identifica esta cuestión se puede activar una alerta de género con el objetivo de mantener acciones preponderadamente preventivas para evitar homicidios de mujeres por una situación de género.

Y añadió: “En esta frontera, o bien en el estado, debe hacerse un análisis muy puntual del fenómeno de los homicidios de mujeres por razones de género, esto sin duda ayudará a establecer si es factible o no dicha alerta.

Por ejemplo, en el Estado de México está activada esta alerta en 11 municipios, pero fue motivada a la falta de acción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente eso llevó a que se solicitara de emergencia esta alerta.

En el caso de Ciudad Juárez, desde hace muchos años, ha habido un compromiso muy puntual de las autoridades federales.

En lo que corresponde a las autoridades federales que están centralizadas, como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra)  y  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,   (Conavim), estas tienen oficinas aquí en la frontera y eso es un indicador para nosotros del interés que se tiene por parte de la federación de que haya áreas especializadas en el combate de la violencia en contra de las mujeres en esta ciudad.

“Aclaramos, no estamos en contra del planteamiento que presento el IMMUJER en Juárez, sin embargo consideramos que los tres niveles de gobierno tenemos las herramientas para implementar acciones preventivas de manera pronta sin necesidad de activar esta alerta”.