Son ya 9 años del Centro de Mecanismos Alternativos en FGE Occidente

Cuauhtémoc.- El centro Especializado en Mecanismos Alternativos de la zona Occidente que anteriormente se conocía como Centro de Justicia Alternativa, cumplió 9 años de operaciones en la región.

Fue el 1 de julio del 2008 cuando arrancó en esta zona el Centro de Justicia como parte del Nuevo Sistema Integral de Justicia Penal en el estado de Chihuahua con la intención de resolver conflictos penales con mecanismos alternativos como la mediación, conciliación, negociación y juntas restaurativas.

La creación de este centro sirvió como un descongestionador de la carga de trabajo en la Procuraduría de Justicia, conocida hoy como Fiscalía General del Estado.

Javier González Jáquez, titular en esta zona del Centro de Mecanismos Alternativos, dio a conocer que en estos 9 años han ingresado 11 mil 036 asuntos de los cuales en un 81 por ciento se han logrado acuerdos satisfactorios.

Con ello se ha cumplido el objetivo de descongestionar el sistema al recibir aproximadamente un tercio del total de asuntos que atiende la Fiscalía, fomentando la autocomposición en la resolución de conflictos al lograr que las partes lleguen por si mismas a una solución.

El centro de Mecanismos Alternativos inició en la zona occidente con tres sedes y a la fecha se cuentan con siete las cuales se localizan en Cuauhtémoc, Guerrero, San Juanito, Madera, Namiquipa, Alvaro Obregón y La Junta.

La meta que se tiene es expandir el servicio en el 2018 con una cobertura a tres localidades más y en un largo plazo contar con un facilitador en cada lugar donde exista un Ministerio Público.

El cambio al nombre que se lleva actualmente como Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal se dio a partir del 18 de Junio del 2016.

Durante este periodo ha sido un gran promotor de la cultura de la paz, pues ha sido organizador de eventos como los congresos de cultura de la paz y ha liderado en la organización del Congreso de Justicia Alternativa de Tes Culturas.