*FUE ‘VIVEBÚS’ MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN, CORRAL Y MARU SE PONEN LAS PILAS *LA ESTÁN LIBRANDO CON EL COBACH, PERO…AHORA SIGUE PLEITO CON LA SECCIÓN 42 *Y DALE…QUE LA DELINCUENCIA ES POR EL MAL USO DE RECURSOS CON CÉSAR DUARTE

POR ALFREDO SAENZ.- No cabe duda, ante la crisis y la apabullante crítica generalizada, la unión hace la fuerza. Así, luego de buen rato, ayer volvieron a reunirse en ajetreada agenda conjunta el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y la presidenta municipal de la capital, María Eugenia Campos Galván…se firmaron sendos convenios para obra pública y el ‘tratamiento’ al transporte urbano.

El sistema estatal ‘Vivebús’ era un monumento a la corrupción, razón por la cual estamos enfocados a rediseñar la ruta troncal y trabajar en dos más que serán integradas poco a poco. “De un tiempo para acá se acabó el “rateriaje” que se tenía en la ruta troncal, ese servicio que por años a pocos ha servido pero que a todos nos cuesta”, expresó el primer panista del estado!

Por su parte la alcaldesa Maru Campos reconoció que es fundamental impulsar el desarrollo del municipio mediante el transporte público para beneficiar a todos, tanto en el norte como en el sur de la ciudad. “Gobernador, asumimos las tareas de gestión que nos han solicitado y confiamos en el respaldo de su gobierno pues, la justicia no puede esperar y este proyecto dará resultados a las personas que esperan un proyecto justo y es modernizar el transporte y ponerlo en la vanguardia en materia de rentabilidad”…

La jefa de la comuna aprovechó los reflectores para explayarse ante todos los ahí reunidos. “El plan integral de transporte es muestra de un esfuerzo histórico que heredamos de anteriores administraciones, yo experimenté incomodidades al viajar en transporte público cuando fui diputada, por eso hoy buscamos mejorarlo”…lágrimas de emoción!

Pero como al mandatario sólo le emociona jugar golf, tenis y pasear a Greta y Galo, pues difícilmente mostraba cara de júbilo. Como sea, el hecho de celebrar eventos como estos en conjunto, son de beneficio para los chihuahuenses urgidos de resultados positivos y hartos de tantos pleitos políticos y exponencial aumento de la violencia en el estado.

*****

“Houston tenemos un problema…bueno, varios”. En Chihuahua no quieren entender que resulta ya insostenible la presencia de Pablo Cuarón Galindo como secretario de Educación y Deporte porque todavía no puede resolver el conflicto del Cobach cuando ya tiene encima otro frente con el sindicato de la Sección 42 del SNTE.

La ineptitud del juarense que obra con el corazón y no con la razón, aunado a la terquedad y soberbia de la todavía directora general del Colegio de Bachilleres, María Teresa Ortuño Gurza, han estancado el nivel académico del sistema estatal, otrora orgullo nacional, y ridiculizado a sus egresados con las manifestaciones en su contra durante las graduaciones en todo el estado!

Pues bueno, mientras viene el paro indefinido al regreso de vacaciones en los Bachi, ayer decenas de maestros pertenecientes a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado que lidera en Chihuahua Ever Enrique Avitia Estrada, se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad, con la intención de exigir el pago de sus prestaciones a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Pese a las tan de moda mentadas de madre, los inconformes bloquearon las calles Aldama y Venustiano Carranza para entregar volantes a los furiosos automovilistas para explicarles la situación en la que se encuentran por culpa del nuevo amanecer que encabeza el primer panista del estado, Javier Corral Jurado.

Avitia Estrada y seguidores aseguran que el Sindicato ha mantenido el diálogo con las autoridades educativas desde hace tiempo, pero no se han encontrado puntos de convergencia para saldar las prestaciones. El adeudo asciende a 60 millones de pesos, aunque la Dirección Jurídica de la SEyD aclaró que por ley, el Estado sólo está obligado a pagar un total de 5 millones de pesos.¿Cómo ven?

*****

Aquí “en ausencia” vale gorro, hay que seguir tirándole al gordo. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, encontró la manera más rápida y convincente para justificar la masacre del miércoles no sólo en Las Varas, Madera, sino la violencia en toda la entidad, dijo:

“Durante décadas se permitió que creciera la delincuencia en el estado al mal utilizar recursos que debieron orientarse a la profesionalización y dignificación de las policías y al fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado”.

El jefe del Ejecutivo en Chihuahua manifestó que sólo cuando se deje de pactar con el crimen y de hacer negocios personales y el Gobierno se concentre en invertir el recurso en la gente, se recuperarán los espacios públicos para la armonía y la paz…pero la ‘vox populli’ le pregunta: ¿qué ha hecho para resolver la situación en sus nueve meses de gobernador?

Alcaldes y habitantes de municipios como Cuauhtémoc, Madera y toda la región noroeste del estado han señalado hasta el cansancio quienes son los malandros, cómo operan y hasta sus ubicaciones y qué hacen…dejarlos que se maten solos y acudir al registro de caídos (cuerpos de los 15 ejecutados que no han sido reclamados, por cierto), poniendo en constante riesgo la vida de todos.

De hecho, el gobernador Corral Jurado no ha emitido una declaración sobre los hechos ocurridos concretamente en Las Varas, dejando todo el asunto al fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, quien ha sido exhibido a nivel internacional.

*****

…Caída Libre…

…LO QUE A duras penas soltaron los diputados mil pesos para el apoyo de Luis Alejandro Alcaráz Orozco, diciendo que sólo necesitaba 33 mil cuando realmente su participación en La India le sale en más de 100 mil pesos, la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván puso lo que hicieron 8 zánganos legisladores…LA ENCAMPAÑADA alcaldesa acudió a la graduación de ‘Alex’ para felicitarlo por el gran logro de representar a Chihuahua y México en un Campeonato Internacional de Matemáticas, y luego -como no queriendo la cosa- entregó su apoyo de 8 mil pesos…ESE MARIO nos sigue Matando de sed porque sólo operan 12 de los 24 pozos programados para este verano 2017. Pero bueno, ya está en función el pozo “Picacho 2”, aporta 14.5 litros por segundo más a la red hidráulica de Chihuahua con lo que se incrementa el volumen en varios sectores de la capital…MUY PREOCUPADO (sarcasmo, obvio) de los miles de aspirantes rechazados por la UACh y de sus padres de familia, el director de la FFyL Armando Villanueva Ledezma, advirtió que no caigan en estafas. “No se dejen engañar, no hay cursos ni exámenes especiales para los jóvenes que no fueron aceptados, estamos atendiendo los casos en lo particular ($) para en caso de que haya un lugar vacante”, escribió en su FB…CÓMODA SOLUCIÓN: Tras el enfrentamiento en Las Varas, el fiscal de la zona occidente Jesús Manuel Carrasco, informó que habrá presencia policiaca durante la semana, porque ambos grupos delictivos permanecen con presencia de personas armadas en esos paraje. Sin embargo, pidió a los ciudadanos evitar circular o transitar de noche en sectores de Las Varas, Nicolás Bravo, Mesa del Huracán, Nuevo Madera, Gómez Farías para no ponerse en riesgo, es decir, toque de queda…POR CIERTO, quien nos dejó sin palabras ante tal masacre en Las Varas, difundida por medios internacionales, fue precisamente ‘El Mudo’ Roberto González Montes, responsable del enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y ‘La Línea’, según señaló el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio…EL REY DEL AMPARO ha muerto, dejó de existir a los 78 años de edad. Nos referimos al reconocido abogado Héctor Villasana Rosales, quien nació en la ciudad de Jiménez, egresó de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde dio clases durante muchísimos años….SERÁ FINALMENTE este sábado cuando dé a luz la esperada convocatoria para elegir al nuevo presidente del PRI estatal que aún dirige el grisáceo notario juarense Guillermo Dowell Delgado. Dicen que ya es un secreto a voces que será Omar Bazán Flores el portador del ‘dedazo’ y ahí veremos cómo se dan las reacciones…Y COMO ya es viernes, esta columna se toma unos días de vacaciones y nos leemos pronto. Mientras, no dejen de seguir consultando nuestro portal y síganme en @GranAlfre…