Firma Gobierno Municipal y UACH convenio de colaboración para brindar atención médica en centros comunitarios

El Gobierno Municipal y la Universidad Autónoma de Chihuahua llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con la intención que los pasantes de la Facultad de Medicina puedan realizar su servicio social brindando atención médica de bajo costo en los más de 40 Centros Comunitarios de la ciudad.

El convenio fue signado por la presidenta municipal, Maru Campos Galván, el rector de la UACH Luis Alberto Fierro Ramírez, la titular del DIF Municipal Thelma Rivero Espinoza así como el director de la Facultad de Medicina, Luis Carlos Hinojos Gallardo.

Mediante la firma de estos convenios, los alumnos de la Facultad de medicina de la UACH podrán realizar su servicio social en las instalaciones del DIF Municipal y en centros comunitarios y con ellos estos estudiantes, podrán liberar un requisito indispensable para poderse titular, además de brindar innumerables beneficios a los chihuahuenses.

“Curar a un enfermo puede significar devolverle a una familia la oportunidad de seguir teniendo pan en su mesa, o permitir a una madre volver a casa contenta con sus hijos. La labor del médico, antes que un trabajo técnico que requiere un alto nivel especialización, es una labor de humanismo y de servicio hacia los que necesitan de sus conocimientos. Y esto es digno de admirarse” puntualizó Campos Galván.

La Alcaldesa, comentó que las instituciones que participan en este acuerdo tienen funciones específicas que cumplir dentro del marco social, por lo que trabajar en conjunto, además de permitirles crecer como organizaciones, se vuelve una forma muy apropiada de responder al compromiso que se tiene con la sociedad chihuahuense.

Thelma Rivero Espinoza, señaló que tanto en el Gobierno Municipal como en el DIF, se han realizado esfuerzos por realizar actividades que no son tan tradicionales, por lo que este acercamiento es una gran oportunidad para actuar en conjunto con la UACH para llevar servicio médico a los ciudadanos que más lo necesitan en los centros comunitarios.

El rector de la máxima casa de estudios de Chihuahua, Luis Alberto Fierro dijo que este convenio funcionará además como una herramienta idónea para que los estudiantes de medicina tengan un pleno contacto con la sociedad, ya que en las áreas relativas a las ciencias de la salud es necesario ser sumamente comprensibles y una sensibilidad extraordinaria entre un paciente y un médico.

Asistieron además Miguel Riggs, síndico municipal; Mario Eduardo Jiménez, coordinador general del DIF Municipal; Javier Martínez Nevárez, Secretario General de la UACH; Nadia Siqueiros, diputada local y María Cristina Valtierra Alarcón, regidora presidenta de la Comisión de Salud.